México

La Cámara de Senadores pospone la elección del Fiscal Anticorrupción hasta el 2017

29/11/2016 - 6:45 pm

Los legisladores coincidieron en que estudiar el perfil de los 32 incritos sería difícil de hacer en lo que queda de 2016, puesto que el periodo concluye el próximo 15 de diciembre.

El Senado pospone la elección del Fiscal Antocorrupción. Foto: Cuartoscuro.
El Senado pospone la elección del Fiscal Antocorrupción. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El Senado de la República pospuso la designación del Fiscal Anticorrupción hasta el 2017. En la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los grupos parlamentarios coincidieron en que aprobar el nombramiento antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo de sesiones, es atropellado.

Entrevistado al final de la sesión, el Senador priista Emilio Gamboa Patrón manifestó que dicha decisión se tomó con la intención de escuchar las inquietudes de los expertos, académicos y sociedad civil.

“Son 32 inscritos, no se va a cambiar nada para inscribir a nadie más, de ellos va a salir, pero si lo que quieren es más tiempo, reflexión, análisis, se los damos con todo gusto”.

Recordó que en la mañana el Presidente Enrique Peña Nieto, ante las presiones de la sociedad civil, envió al Senado una iniciativa para que el titular de Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, no se convierta en el primer Fiscal Anticorrupción, sino que fuera electo por la Cámara alta.

“Nosotros hemos venido trabajando muy formalmente y respeto a los otros coordinadores que configuran la Junta de Coordinación Política, y por eso, el día de hoy hemos tomado esta determinación, aparte de que presentó el señor Presidente de la República una iniciativa”.

Aseveró que si fue difícl la elección de los siete magistrados que confiorman el Tribunal Federal Electoral, la elección del Fiscal es una decisión aún más compleja. “Elegir a siete fue muy complejo, tan complejo como es el fiscal Anticorrupción”, dijo Gamboa Patrón.

Por su parte, senadores del Partido Acción Nacional informaron que presentarán una iniciativa de reforma constitucional que busca que el Procurador que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria quede designado titular de esta institución sólo hasta el 30 de noviembre de 2018 y que sea el Senado quien elija al nuevo funcionario, quien debe estar desvinculado totalmente del ejecutivo.

“El propósito es evitar que en algún momento su proceso de designación se enturbie por la acción directa de alguna fuerza política, y que el compromiso político previo del o la Fiscal electos, implique que la Fiscalía pierda en los hechos su autonomía”, manifestó el partido en un comunicado.

También propuso la creación de un Consejo Consultivo, cuyas funciones serían opinar previamente a la emisión de los instrumentos normativos que regulen el funcionamiento de la Fiscalía General, proponer las políticas de profesionalización de sus servidores públicos y evaluación de su desempeño, y opinar previamente a los nombramientos de los funcionarios superiores y a la adscripción del personal de carrera.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas