México
Blog expediente

Noviembre cierra con una Fiscal, 2 ediles y 24 civiles asesinados en el “Veracruz de paz”, según Yunes

29/11/2017 - 11:11 am

En sólo cuatro días, 27 personas fueron ejecutadas en Veracruz, pero Miguel Ángel Yunes insiste en que gobierna una entidad en paz y tranquila, y que, aún así, se mantiene trabajando por la seguridad de los ciudadanos.

Yunes Linares está por cumplir su primer año como Gobernador del estado, cargo que ganó tras prometer a los veracruzanos que en 60 días habría mayor seguridad. Sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que Veracruz es una de las entidades más peligrosas, y además, que en contraste con el último año de Javier Duarte de Ochoa, la violencia con él se recrudeció.

Por Violeta Santiago

Veracruz/Ciudad de México, 29 de noviembre (BlogExpediente/SinEmbargo).- Para el estado de Veracruz– que en octubre sumó 174 homicidios dolosos–, noviembre cerrará con una ola de asesinatos, entre ellos los de dos alcaldes (uno en funciones y uno electo), así como el de una Fiscal especializada en Delitos Sexuales.

En total, entre el viernes y el lunes se registraron cerca de 27 ejecuciones en la entidad, que de enero a octubre de este año suman mil 328 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras Veracruz se hunde entre los niveles más altos de violencia de los últimos años, el panista Miguel Ángel Yunes Linares insiste en que gobierna una entidad en paz y tranquila, y que aún así, se mantiene trabajando por la seguridad de los ciudadanos.

Lejos de demostrar esa labor, el mandatario estatal se ha enfocado en acompañar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en sus actividades como Alcalde de Boca del Río, donde esta semana asistió a la inauguración de un hotel. El pasado 26 de noviembre, Yunes Linares también acompañó al Edil a la inauguración de un parque infantil.

Miguel Ángel Yunes está por cumplir su primer año como Gobernador del estado, cargo que ganó tras prometer a los veracruzanos que en 60 días habría mayor seguridad. Sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que Veracruz es una de las entidades más peligrosas, y además, que en contraste con el último año de Javier Duarte de Ochoa, la violencia con él se recrudeció.

Estos son algunos de hechos violentos más relevantes de los últimos días.

El viernes 24 de noviembre, el priista Víctor Espinoza Tolentino, Presidente Municipal de Ixhuatlán de Madero, su esposa y tres acompañantes fueron asesinados en una localidad ubicada en las afueras de Banderilla.

El Gobierno del estado ofreció una versión en la que señalaba que una banda que traficaba con láminas, cobijas y despensas robadas de bodegas oficiales del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa fue la que los emboscó. Parte del comunicado oficial señala:

“De buena fe, el Alcalde habría aceptado el trato y para esos efectos contrató un camión en el que llevaría 3 mil láminas de Banderilla a Ixhuatlán de Madero, mismas que pagaría en efectivo; se estima que llevaba en su vehículo 400 mil pesos.

El propio contacto guió al funcionario municipal hasta el sitio donde las láminas serían entregadas, en un lugar prácticamente despoblado a las afueras del municipio de Banderilla. Al llegar al sitio todos fueron privados de la vida, inclusive el funcionario, su ayudante y el chofer del camión contratado.

El Gobierno del Estado advierte a presidentes municipales y ciudadanía en general de la operación de esta banda, y les exhorta a no adquirir láminas, despensas y cobijas en el mercado informal”.

Los cuerpos descuartizados de cuatro personas en Poza Rica. Foto: BlogExpediente.

El sábado 25 de noviembre, frente a una escuela secundaria ubicada en la colonia Francisco Sarabia, de Poza Rica, fueron descubiertos los restos de cuatro personas– descuartizadas y colocadas en bolsas de plástico–; junto a los cadáveres había un par de escobas, así como mensajes amenazantes en cartulinas.

A las 9:00 de la mañana del lunes 27,  se dio aviso al 911 sobre la agresión con arma de fuego en contra de una persona frente a la instalaciones de la Fiscalía en Pánuco, ubicada en la Calle J. Colorado No. 307 de la Colonia Maza.

Al llegar las unidades de la Policía Estatal descubrieron que dentro de una camioneta Nissan yacía el cuerpo sin vida, y con varios impactos de bala, de Yendi Guadalupe Torres Castellanos, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas.

La Fiscalía Regional de la zona norte-Tantoyuca inició una Carpeta de Investigación con motivo del homicidio de la servidora pública, de 35 años de edad y quien estaba adscrita a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) del primer distrito judicial con sede en Pánuco.

Al lugar de los hechos acudió un equipo de trabajo, conformado por el Fiscal investigador, agentes de la Policía Ministerial y peritos, quienes realizaron las diligencias de rigor, así como el embalaje de indicios. A las 09:30 horas fue trasladada en la carroza de una funeraria para la necropsia de rigor. El comunicado oficial de la FGE se dio a conocer hasta las 16:43 horas de la tarde.

El asesinato de la Fiscal fue condenado por Roberta Jacobson, Embajadora de Estados Unidos en México:

“Detestable asesinato de la fiscal Torres Castellanos en Pánuco evidencia enormes sacrificios que hacen funcionarios mexicanos por defender a los [más] vulnerables. Atenta contra el sistema de justicia y la protección a mujeres y niñas”.

A estos hechos se le suma el asesinato del Alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena (del Partido Nueva Alianza), quien murió acribillado el pasado 2o de noviembre a manos un grupo de casi 30 sujetos.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas