Videgaray y “red de amigos” dieron a Higa contratos sin licitar en Edomex, revela Reforma

29/12/2014 - 7:56 am
Aportela y Videgaray  sirvieron para adjudicar contratos sin licitación a empresas de Juan Armando Hinojosa. Foto: Cuartoscuro.
Aportela y Videgaray sirvieron para adjudicar contratos sin licitación a empresas de Juan Armando Hinojosa. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– Una red de “amigos” compuesta por ex funcionarios del Estado de México, entre los que destacan Luis Videgaray Caso, actual Secretario de Hacienda federal, y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, sirvió para adjudicar contratos sin licitación a empresas de Juan Armando Hinojosa y a la familia política del ex Presidente Carlos Salinas, publica este día el diario Reforma.

A través del Fideicomiso C3, creado en la consultora financiera Protego, que dirigieron Videgaray y Aportela, se construyeron dos penales en Tenango del Valle y Tenancingo con un valor que ascendió a mil 247 millones de pesos.

Videgaray fue director de Finanzas Públicas en Protego de 1998 a 2005, año en que dejó el cargo para asumir la Secretaría de Finanzas en el Gobierno de Enrique Peña en el Estado de México. Aportela, en tanto, asumió en 2005 el cargo.

En tanto, el Fideicomiso C3 fue constituido en octubre de 2009 en Protego, cuya División Fiduciaria había iniciado operaciones un mes antes.

El diario Reforma publica este día que los contratos para las empresas de Hinojosa y de la familia Gerard, relacionada con el ex Presidente Salinas, fueron adjudicados por los integrantes del comité técnico del propio fideicomiso y el financiamiento, aportado por Banco Interacciones, propiedad de Carlos Hank Rohn, mediante dos créditos a 20 años por 600 millones de pesos cada uno, según las actas respectivas.

Concretos y Obra Civil del Pacífico (COCP), controlada por Hinojosa, según múltiples publicaciones recientes, obtuvo el contrato por un monto original de 425 millones de pesos con IVA para la cárcel de Tenango del Valle, luego de que fue la única sugerida por el subcomité de Obra del Fideicomiso en sesión del 10 de noviembre de 2009.

En tanto, la nueva cárcel en Tenancingo fue adjudicada a GIA+A, la empresa de los Gerard, luego que la seleccionó el comité técnico del Fideicomiso. En ambos casos, el argumento fue que las empresas reunían experiencia, capacidad técnica y solvencia, refiere el diario capitlino.

En octubre pasado, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que las cárceles quedaron listas y que costaron 606 millones de pesos, la de Tenango, y 641 millones la de Tenancingo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video