“El Tísico” se reunió con autodefensas horas antes de ser asesinado, dice el Procurador de Michoacán

29/12/2015 - 9:48 am

Martín Godoy dijo que una de las líneas de investigación es la posibilidad de que el asesinato de Carlos Rosales Mendoza fuera ordenado por Ignacio Andrade Rentería “El Cenizo”.

"El Tísico" era uno de los delincuentes más buscados por la DEA.
“El Tísico” era uno de los delincuentes más buscados por la DEA.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– José Martín Godoy, Procurador de Michoacán, informó que Carlos Rosales Mendoza, “El Tísico”, se reunió con líderes de las autodefensas horas antes de ser hallado muerto.

”El Tísico” fundó el cártel de la Familia Michoacana en los años ochenta. Fue detenido en septiembre de 2004 en Morelia, Michoacán, acusado de los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, acopio de armas y cohecho. Sin embargo, en marzo de 2014, fue liberado. Era uno de los delincuentes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la agencia antidrogas de Estados Unidos.

El Procurador explicó en diferentes entrevistas que en la reunión estuvieron presentes Luis Antonio Torres “El Americano” e Ignacio Andrade “El Cenizo”. Dijo que Rosales Mendoza “comenzó a tener contacto con algunos líderes de unas de las autodefensas y empezó a generar unas reuniones”.

En entrevista con Radio Fórmula y Grupo Imagen, el Procurador michoacano explicó que “El Tísico” y los autodefensas se encontraron el domingo en la comunidad de La Cofradía. “Todo parece indicar que las cosas salieron mal y ahí le privaron de la vida, porque en el lugar donde fue encontrado, ahí únicamente fueron a dejarlo”, comentó el funcionario.

Martín Godoy dijo que una de las líneas de investigación es la posibilidad de que el asesinato de Carlos Rosales Mendoza fuera ordenado por Ignacio Andrade Rentería. El Procurador detalló que “El Cenizo” tiene una orden de aprehensión por parte del Gobierno federal y  la Procuraduría del estado al ser identificado como líder de una célula que opera en aquella región.

Con respecto a “El Tísico” indicó que tras cumplir su condena en prisión recibió su libertad condicional, por lo que acudía a firmar cada fin de semana. A partir de su liberación “la Procuraduría le dio seguimiento a sus actividades”.

Durante las primeras horas de este lunes, cuatro cuerpos con impactos de bala fueron abandonados en un estacionamiento de la Autopista Siglo XXI, en el municipio de Gabriel Zamora. Por la tarde se confirmó que entre los fallecidos se encontraba Carlos Rosales Mendoza, fundador del cártel de La Familia Michoacana.

A decir del Procurador Martín Godoy el asesinato de “El Tísico” ocurrió ocho horas antes del hallazgo en el kilómetro 232+750 de la Autopista Siglo XXI, en el tramo carretero Santa Casilda-Cuatro Caminos. Dijo que las otros tres personas asesinadas son Adrián Medina Tapia, originario de Lázaro Cárdenas; Miguel Aguilera Barraban y Armando Torres Torres, ambos de Arteaga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video