¿Para quién eran los 25 millones del gobernador Duarte? PAN y PRD creen que para campañas; renuncia Tesorero

30/01/2012 - 5:57 pm

¿Para quién era el dinero decomisado en una aeronave del gobierno de Veracruz? La oficina del gobernador Javier Duarte sostiene que era para pagar eventos públicos. Pero los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática tienen sus sospechas: Ambos creen que era para campañas políticas. El PRD, en concreto, dijo que cree que era para Enrique Peña Nieto.

Este día se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el origen de 25 millones de pesos que fueron asegurados a un empleado del gobierno de Veracruz en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

El gobierno de Veracruz se apuró en decir que ya había comprobado el origen del dinero. La PGR aclaró en un comunicado que no es así.

Por lo pronto, Vicente Benítez González, tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), renunció por el caso de los 25 millones de pesos en efectivo, incautados a un trabajador estatal en un avioneta propiedad del gobierno del estado de Veracruz, mismos que no pudieron ser comprobados ni su destino ni su origen.

González se va sin aclarar para quién eran los 25 millones. O de dónde venían. Simplemente renunció.

• LA PGR DICE QUE EL GOBIERNO DE DUARTE NO HA COMPROBADO LEGALIDAD DEL DINERO

• RENUNCIA EL TESORERO DE VERACRUZ, PERO DEJA MÁS DUDAS QUE RESPUESTAS

• VER AQUÍ LAS FOTOS DE LA PGR SOBRE LOS 25 MILLONES DE PESOS

PAN: PRESUNTO DESVÍO PARA CAMPAÑAS

El PAN demandó a la PGR investigar hasta sus últimas consecuencias la procedencia y el destino de los 25 millones de pesos ante la presunción de que sean utilizados con fines electorales.

En rueda de prensa, el secretario de Acción de Gobierno panista, Juan Molinar Horcasitas, señaló que de comprobarse el presunto desvío de recursos, se deberá dar cuenta a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) para que se actúe en consecuencia.

“La pulcritud en el manejo de los recursos para campañas políticas, es una necesidad imperante que marca desde hoy la diferencia en el comportamiento de los partidos y de los candidatos que desean gobernar este país”, estableció en la sede nacional panista.

El funcionario calificó de “sospechoso” que los recursos hayan sido trasladados a la capital mexiquense, “donde casualmente opera su campaña el candidato ungido del PRI”, cuando los servicios supuestamente contratados son para otorgarse en el estado veracruzano.

De tal suerte solicitó a las autoridades del gobierno local encabezadas por Javier Duarte de Ochoa, responder ante la opinión pública nacional y los veracruzanos seis cuestionamientos para aclarar el uso y destino de esos recursos.

Esto es, por qué hace el gobierno de Veracruz operaciones de pago en efectivo a proveedores, si la ley limita este tipo actos para dar transparencia a los actores privados, “cuanti más públicos”.

Además, el gobierno local deberá aclarar si se trató de una operación extraordinaria o así opera todos los días, por qué paga a proveedores en oficinas de particulares, en lugar de citarlos en oficinas de gobierno.

Tendrá que responder en qué institución bancaria se cambió el cheque para obtener el efectivo, por qué no se utilizó una camioneta de valores para el traslado de los recursos y se utilizó un avión oficial y, finalmente, por qué el responsable de recibir el dinero en efectivo es un guardaespaldas ajeno al gobierno del estado.

PRD:  ¿ACASO PARA PEÑA NIETO?

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó al gobernador de Veracruz una explicación creíble sobre el hallazgo de 25 millones de pesos en una avioneta propiedad del gobierno estatal, y dijo que sospecha de un asunto de lavado de dinero.

“Absolutamente nadie transporta una cantidad similar, mucho menos en vehículos oficiales y cuando la tecnología brinda todas las posibilidades para realizar transacciones de forma electrónica”, dijo Hortensia Aragón Castillo, Coordinadora Nacional de Foro Nuevo Sol-PRD.

También el presidente del PRD, Jesús Zambrano, acusó que los 25 millones de pesos incautados a funcionarios de Veracruz presuntamente fueron desviados para la campaña presidencial del PRI, por lo que exigió aclarar la situación jurídica y el origen del dinero.

El líder del partido descalificó que se pretenda justificar el destino de esa suma detectada por la PGR en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, como un monto “para pagar a acreedores”, que sea dinero público legalmente manejado.

“Estamos, con toda seguridad, ante un desvío de recursos del gobierno del estado (de Veracruz)”, a favor de la candidatura presidencial del PRI o “¿acaso testificamos el hecho de dinero sucio proveniente del narcotráfico?”, expuso.

Zambrano Grijalva advirtió que no se debe permitir que este hecho quede sin aclarar, “y mucho menos el descaro del gobierno de Veracruz”, que exige a la autoridad federal que le regrese tales recursos.

Por otra parte en un comunicado del presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, sostiene que los 25 millones “están bajo sospecha de haber tenido un destino electoral, pues extrañamente el dinero se trasladaba en efectivo a la ciudad de donde es originario Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video