Diputados tendrán autos nuevos en arrendamiento; gastarán 53.7 mdp, dice Reforma

30/01/2013 - 8:09 am

Ciudad de México, 30 de ene (SinEmbargo).– Los presidentes de las 56 comisiones en la Cámara de Diputados, altos funcionarios de San Lázaro, integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política estrenarán autos, sin embargo, éstos en lugar de ser adquiridos, serán arrendados a la empresa Casanova Rent, lo que implicará un costo de 57.3 millones de pesos, informa Reforma.

El diario capitalino señala que dicha renta de autos costará 17.3 millones de pesos más que si se compraran los autos, pues el modelo Toyota Corlla XLE 2013, que se pretende rentar, tiene un costo promedio de 251 mil 430 pesos, es decir, con la compra de 130 automóviles, la Cámara de Diputados gastaría 40.2 millones de pesos, incluyendo seguro, mantenimiento, tenencia, placas y verificación.

Las nuevas unidades ya se encuentran estacionadas en los jardines de San Lázaro y el contrato finaliza hasta el 31 de agosto de 2015. Dicha flotilla se decidió en función de las peticiones que recibió el Comité Administrativo en los primeros meses de la legislatura actual, es decir, en septiembre del año pasado.

Las unidades son automáticas, con vestiduras de tela de lujo, aire acondicionado, frenos ABS, faros de niebla y halógenos, y sistema de audio con MP3, USB y bluetooth.

Documentos de la Cámara, dice Reforma, indican que la primera mensualidad cubierta fue de 30 mil pesos por cada unidad, y los pagos subsiguientes serán de 11 mil 734 pesos mensuales por vehículo.

Los 98 autos que serán dados de baja son modelos de 2006 a 2008, y son consideradas obsoletos o con recurrentes gastos de mantenimiento.

“Por el estado que guardan éstos, tanto los órganos legislativos como los de gobierno no cuentan con el apoyo del vehículo que les corresponde, limitando el adecuado desarrollo de sus actividades”, dice el acta del 29 de noviembre del 2012, dada a conocer en la Junta de Coordinación Política.

El reportaje firmado por Claudia Salazar, indica que los autos que serán desechados se pondrán a la venta a precios de remate.

En agosto de 2012 se autorizó la venta de 30 vehículos, las unidades se dieron a precios de 14 mil pesos en promedio. Legisladores y personal de las bancadas del PRD, PRI y PAN adquirieron dichos automóviles.

“Se instruye y autoriza a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que a través de las direcciones generales competentes, se enajenen los 30 vehículos automotores y ocho motocicletas al precio del avalúo practicado para tal efecto, con la suscripción del contrato de compra-venta respectivo con los CC Diputados y Servidores Públicos interesados en su adquisición”, cita el acuerdo del comité, firmado por la legisladora perredista Mary Telma Guajardo y el diputado del PRI, Heliodoro Díaz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video