Con todo y cinturones de seguridad, el Edomex es sacudido por una ola de homicidios, secuestros y extorsiones

30/01/2014 - 12:03 am
El 27 de enero, dos elementos de la PGR fueron asesinados en Naucalpan, Estado de México. Foto: Cuartoscuro
El 27 de enero, dos elementos de la PGR fueron asesinados en Naucalpan, Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló el índice delictiva del año 2013, donde el Estado de México apareció en los primeros cinco lugares en homicidio, secuestro y extorsiones. Tan sólo en los primeros 10 días del año, el estado gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas sumó 25 muertes violentas, a pesar de los “cinturones de seguridad” que estableció el mandatario al iniciar este 2014.

“Estoy consciente de las circunstancias que vivimos, no nos vamos a doblegar, redoblaremos esfuerzos, invertiremos recursos y se pondrá inteligencia para combatir a los delincuentes que pretendan asentarse aquí en el Estado de México”, dijo Ávila Villegas en su anuncio el 7 de enero.

Días después, el 14 de enero, Karim Carvallo Delfín, Alcalde de Cuautitlán Izcalli denunció que la policía de ese municipio está infiltrada por el crimen organizado ya se llevó a cabo un operativo junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y no había delincuentes en la calle.

“El viernes por la noche todos [los criminales] desaparecieron en todos los rincones del municipio […]. ¿Qué quiero decir?, que alguien les informó y es de adentro”, dijo el Edil en entrevista con distintos medios.

Además, el  SNSP, publicó el pasado 24 de enero que Guerrero, el Estado de México, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco, fueron los estados más violentos el año pasado.

El estado gobernado por Eruviel Ávila registró mil 932 homicidios, debajo sólo de Guerrero, donde Ángel Aguirre Rivero suma 2 mil 87 asesinatos.

Respecto a secuestros también está dentro de los seis primeros estados: Tamaulipas lidera la lista al reportarse 211 plagios, le siguen Guerrero con 207, Michoacán con 196, el Estado de México con 191, Morelos con 150 y Veracruz con 112.

Y en extorsiones, el Estado de México se llevó el primer lugar registrando mil 688 casos.

El 23 de este mes, un grupo de  integrantes del Movimiento Antorcha Campesina formaron una cadena humana sobre Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta la Estela de Luz, para exigir al Gobernador Eruviel Ávila un alto a la inseguridad que se vive en el estado.

El Estado de México es la entidad que mayor recursos recibió por parte del Fondo de Aportaciones para la seguridad en 2014, 616 millones 141 mil 628 pesos.

RETOS EN SEGURIDAD

El Estado de México enfrenta dos retos en materia de seguridad: evitar el “Efecto cucaracha” por el operativo del gobierno federal contra la delincuencia organizada en Michoacán, y mejorar el funcionamiento de las policías y ministerios públicos estatales.

Así lo establece el experto en seguridad pública Pablo Monsalvo.

“Hay un fenómeno de tipo policíaco que es el ‘Efecto cucaracha’ cuando hay una persecución de la delincuencia en un lugar, los delincuentes se trasladan a otro lugar porque se suele pensar que la delincuencia se va a acabar como por arte de magia o un operativo no es cierto. La delincuencia existe desde que el hombre existe y es una forma de expresión de lo incorrecto, de lo que no conviene o procede. El problema es que cuando se combate en un lugar cercano y no se previene en otro el efecto cucaracha sucede”, explicó a SinEmbargo el académico de la Universidad Iberoamericana.

Dijo que el Estado de México deberá revisar sus procedimientos científicos y de conocimiento para resistir a la delincuencia, con sistema preventivo, administración de justicia con el ministerio público, instancias administrativas, policíacas y de reclusorios.

“Yo no sé si lo están haciendo pero si no, los delincuentes los van a terminar superando porque están organizados y tiene recursos tecnológicos que a veces superan a los del Estado”.

Expresa sus dudas ya que la policía no está capacitada.

“No hay capacitación suficiente, las policías preventivas buscan si los demás vehículos no traen placas o se pasan un alto ven cómo sacar la mordida, pero no cómo resuelve el problema de la inseguridad”.

Asimismo alertó que el ‘Efecto cucaracha’ se puede extender al Distrito Federal, por lo que los gobiernos tanto capitalino como mexiquense deben buscar la manera de coordinar esfuerzos para evitarlo.

“Son conurbados, entonces van a tener que ver ahí los gobiernos del DF y Estado de México que se pongan a estudiar el tema y vean procedimientos y conocimientos para hacerle frente”.

El Diputado local Enrique Vargas comparte la preocupación por el “efecto cucaracha “.

“Vemos Michoacán, Guerrero y el Estado de México donde la preocupación es que se vengan los grupos de Michoacán acá, no es solo entrar ahí con soldados y ya todos estos se van por la operación, el ‘Efecto Cucaracha’, es que vemos que se están yendo para Hidalgo y el Estado de México. El Ejército llegó a Michoacán con nueve mil elementos y la demás gente se va para los demás estados, es una forma errónea de operar”.

El panista fue cuestionado sobre los focos rojos en la entidad por temas de inseguridad y dijo que se encuentran en Toluca, la capital mexiquense; Metepec y Huixquilucan, en los que se incrementaron los secuestros desde hace dos años.

En el sur de la entidad la inseguridad es alta y es un problema añejo que enfrentan municipios como Almoloya de Alquisiras y Luvianos.

“EFECTO CUCARACHA”

Tienda OXXO incendiada en Tecamac, Estado de México. Foto: Cuartoscuro
Tienda OXXO incendiada en Tecamac, Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Luego de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, el 20 de enero, se reportaron cinco ataques a establecimientos comerciales en Hidalgo y el Estado de México,  las autoridades dijeron en sus primeras declaraciones que fueron ataques de Los Caballeros Templarios, días después el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que  no había certeza de ello.

Posteriormente a esto, Osorio Chong se reunió con los gobernadores de los seis estados que colindan con la entidad, entre ellos Eruviel Ávila Villegas, quien destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno en la línea limítrofe para evitar el ingreso de delincuentes al Estado de México.

“La coordinación es clave. Yo puedo decir a los mexiquenses que pueden estar tranquilos porque las autoridades de los tres niveles de gobierno estamos muy bien coordinados para evitar que el efecto cucaracha, así conocido, afecte al estado de México, así que no hay nada de qué preocuparse”, mencionó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video