La Fiscalía de Jalisco alerta por reacciones violentas del cártel; “El Menchito” y 4 más declaran en la Seido

30/01/2014 - 11:45 am

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– Elementos del Ejército mexicano y de la Marina detuvieron esta mañana en Zapopan, Jalisco, a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” o “El Junior”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Una fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que solicitó el anonimato, confirmó al diario El Informador la detención y detalló que ésta se logró luego de un trabajo de inteligencia.

Efectivos militares identificaron un grupo sospechoso de camionetas con personas armadas. Los siguieron e investigaron durante un tiempo, y así dieron con la casa en donde se realizó esta mañana un operativo.

“El Mencho” quedo a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de la Delincuencia Organizada (Seido), en el Distrito Federal, junto con cuatro sujetos más que fueron capturados.

Al momento de su detención, los hombres tenían en su poder varias armas largas y dinero en efectivo.

En una rueda de prensa en Guadalajara, el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo que estaban prevenidos ante la posibilidad de que el arresto, del que dijo no tener detalles, derivara en acciones violentas.

“Estamos en alerta y no descartamos acciones violentas del crimen organizado”, añadió el funcionario.

Esta mañana, durante el operativo que desplegaron elementos de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar) para capturarlo, delincuentes incendiaron varios vehículos al oriente de la Zona metropolitana.

El diario jalisciense reportó que uno de ellos se encuentraba en avenida El Colli y Periférico –un camión repartidor de leche–; otro más –una unidad del transporte público– sobre avenida Las Torres en Paraísos del Colli.

Hubo un tercer intento de incendio de camión del transporte público en la colonia Los Cajetes, en el cruce de Rosas y Sanzón; sujetos arrojaron una estopa encendida dentro de la unidad, pero lograron apagarla antes de que se quemara, informó la Policía de Zapopan.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, pidió a la ciudadanía guardar la calma y aseguró que la corporación trabaja en la búsqueda de los responsables y el regreso de la tranquilidad entre los ciudadanos.

Además, el funcionario agregó que no hay vialidades bloqueadas, por lo que la circulación vehicular opera con normalidad.

Horas después, el Gobierno del Jalisco informó, por medio de su cuenta de redes sociales, que alrededor de las diez de la mañana los operativos de seguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara habían terminado.

“Han terminado los operativos en ZMG.La ciudadanía puede volver a sus actividades con normalidad. Autoridades siguen pendientes”, señalaron.

¿QUIÉN ES “EL MENCHO?

Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es originario de Michoacán. Nació hace casi 50 años en la comunidad de Chila, municipio de Aguililla, en el corazón de la Tierra Caliente michoacana.
Las autoridades locales lo ubican como uno de los capos más influyentes de Michoacán, Jalisco, Colima y de reciente incursión en Veracruz, donde combatía a Los Zetas, por encargo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

En Michoacán, Rubén Oseguera Cervantes –quien también se hace llamar Nemesio Oseguera Ramos– es considerado como uno de los principales traficantes de metanfetaminas y/o drogas sintéticas, con influencia en los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Coahuayana y Aquila.

A Rubén Oseguera, quien también es conocido como “El Gallero”, se le considera el sucesor de Ignacio Coronel Villarreal, muerto en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010, durante un enfrentamiento con el Ejército.

“El Mencho” formó parte del Cártel del Milenio, grupo criminal original de Michoacán, al mando siempre de Armado Valencia Cornelio y en sociedad con sus cuñados Abigail y José González Valencia, alias “Los Cuinis”, reconocidos jefes del crimen organizado.

Rubén Oseguera combatió en Michoacán a La Familia Michoacana, particularmente a Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”, fundador del cártel michoacano; también mantuvo disputas con Nazario Moreno, alias “El Chayo”, quien fue asesinado, de acuerdo con la versión del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en noviembre de 2010. “El Chayo” fue inspiración para crear el cártel de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, a “El Mencho” le correspondió recomponer a parte del Cártel de Sinaloa, tras la muerte de Ignacio Coronel, y fundó el cártel Jalisco Nueva Generación para combatir la presencia de Los Zetas en Jalisco e invadir Veracruz, bastión del grupo criminal entonces liderado por Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”.

Habitantes de Tierra Caliente definen a Rubén Oseguera como un tipo menudito, de buen trato, pero sumamente peligroso. Fincó sus reales en Jalisco, principalmente en la zona conurbada de Guadalajara y en municipios limítrofes con Tepalcatepec, Michoacán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas