Diputado del PAN pide conocer iniciativa en Telecomunicaciones

30/01/2014 - 2:26 pm

México, 30 Ene. (Notimex).- El gobierno federal debe dar a conocer la propuesta de ley reglamentaria en materia de Telecomunicaciones, para que pueda ser discutida por los sectores involucrados, a fin de “perfeccionarla y aprobarla”, sostuvo el diputado panista Juan Pablo Adame Alemán.

“Es urgente”, dijo, que su partido, Acción Nacional, y el PRD conozcan este proyecto legislativo que el gobierno federal elaboró, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en esta materia y del cual, según él, ha revelado algunos detalles sin hacerlo del conocimiento de la Cámara baja de la manera adecuada.

Criticó que se haya dado “un adelanto exclusivo” a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando este tema es de interés de todos los grupos parlamentarios. Además, dijo, esta iniciativa no fue presentada al Congreso en tiempo y forma, cuyo plazo venció el 10 de diciembre.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Cámara de Diputados mencionó que las propuestas para las leyes secundarias deben integrarse con la opinión y la participación de todas las fuerzas políticas dada la trascendencia del tema.

Refirió que atarlas a las condiciones que conllevarían por ser iniciativa preferente, agregaría un elemento de presión que en nada ayuda a la conformación de un buen marco jurídico, que dé certeza, como la que se requiere.

El diputado panista mencionó que “prácticamente todos los sectores de la sociedad han presentado sus propuestas para definir las letras chiquitas de la reforma en telecomunicaciones, mismas que pueden llegar a ser más importantes que los cambios constitucionales”.

Indicó que la señal que envía el secretario de Comunicaciones y Transportes es muy negativa porque “contamina el ambiente previo al análisis y discusión de las leyes secundarias pues, el plazo es el 9 de marzo para el Instituto Federal de Telecomunicaciones y nosotros debemos tener las leyes antes de esa fecha”.

Adame Alemán recordó que están en juego las reglas en las que habrá de basarse el Instituto Federal de Telecomunicaciones para fallar en torno a las dos nuevas cadenas de televisión y hay por lo menos, agregó, 15 leyes que deben modificarse y una que crearía la Ley Convergente.

“Es necesario que el gobierno federal nos haga llegar el documento del que ya ha informado su existencia, para que pueda ser discutido entre las distintas fuerzas políticas, la industria, la academia y la sociedad en general, y de esta forma pueda ser perfeccionado y aprobado”, puntualizó el legislador de Acción Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas