En riesgo legitimidad de la reforma en Telecomunicaciones: Panal

30/01/2014 - 9:34 pm

México, 30 Ene. (Notimex).- Los diputados de Nueva Alianza externaron su preocupación por la intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de buscar “mecanismos legislativos” para que el Ifetel no se vea presionado a cumplir con el “plazo fatal” establecido en la Constitución, que vence el 9 de marzo.

La coordinadora de la fracción ese partido en San Lázaro, María Sanjuana Cerda, consideró que desde el pasado 9 de diciembre el Congreso de la Unión “está en falta, porque no cumplió con el mandato de emitir la legislación secundaria en materia de Telecomunicaciones”.

Una consecuencia, explicó, es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no cuenta con criterios específicos para tomar decisiones fundamentales, lo que pone en riesgo la legitimidad de la reforma constitucional en la materia.

Señaló que dicho Instituto, por mandato constitucional, tiene hasta el 9 marzo para determinar la existencia de presencias preponderantes en el mercado de telecomunicaciones.

Es decir, precisó, el órgano regulador autónomo tiene que determinar si existen monopolios o prácticas monopólicas, y delinear las medidas necesarias para corregir esta situación; entre otras medias, incluso, este Instituto puede aplicar la desincorporación de activos.

Cerda Franco también externó su preocupación por las declaraciones del titular de la SCT, ya que es necesario que el Ifetel determine la preponderancia y medidas de regulación asimétrica de diversas empresas en el servicio de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Nueva Alianza considera que es fundamental respetar la autonomía del Ifetel. La reforma constitucional en telecomunicaciones tiene como uno de sus ejes cruciales la autonomía e independencia de los órganos reguladores”, expresó.

Por ello, dijo, debe ser el propio Instituto quien determine si solicita una prórroga para emitir su dictamen sobre la presencia preponderante en el mercado de las telecomunicaciones, o incluso otras decisiones que debe asumir a más tardar el 9 de marzo, como la licitación de dos cadenas nacionales de televisión.

La legisladora mencionó que el grupo parlamentario de Nueva Alianza tiene como prioridad en su agenda legislativa, de cara al período de sesiones que comienza este sábado, que se preserve el espíritu de las reformas estructurales aprobadas en 2013.

Uno de los pilares de las reformas consiste en consolidar órganos reguladores independientes y autónomos. “No podemos permitir que se ejerza presión sobre éstos órganos para condicionar sus decisiones”, estableció la diputada.

Dijo que alertó a tiempo que si no se cumplía con dicho mandato de aprobar la legislación secundaria el 9 de diciembre, “se generarían serias complicaciones para la correcta aplicación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”.

Ahora, agregó, “estamos viendo que la ausencia de esa legislación se puede traducir en un debilitamiento del Ifetel para tomar las decisiones fundamentales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas