La importancia de pensar en ficción o la Vía Láctea como pasadizo a otras galaxias

30/01/2015 - 12:00 am
Viajar a través de un agujero de gusano ahora podría ser una opción viable. Foto: Shutterstock
Viajar a través de un agujero de gusano ahora podría ser una opción viable. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- Según la teoría de la relatividad de Einstein, los agujeros de gusano, parecidos a una versión de un túnel del espacio-tiempo, permiten viajar a diferentes galaxias. Ahora una nueva teoría sugiere que en el centro de la Vía Láctea hay un agujero negro supermasivo.

Esta región de gravedad concentrada que distorsiona el espacio-tiempo y que en realidad podría ser un agujero de gusano encubierto, podría (eventualmente) ser un sistema de transporte galáctico enorme que podría servir como puerta a otras galaxias por el cual podrían adentrarse naves espaciales.

Hasta ahora la mayoría de los científicos descartan la idea de la existencia de un elemento lo suficiente estable para pasar a través de un agujero de gusano. Sin embargo, dejando de lado el método de transporte, astrofísicos de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados en Trieste (SISSA, por sus siglas en inglés), afirman que es matemáticamente posible que un portal pueda haber sido creado por la materia oscura en el centro de la Vía Láctea, publicó el diario The Telegraph.

“Podríamos incluso viajar a través de este túnel, ya que, basados en nuestros cálculos, podría ser navegable. Al igual que el que todos hemos visto en la reciente película Interstellar“, dijo el profesor Paulo Salucci.

Salucci dijo que la investigación fue sorprendentemente cercana a lo que se representa en Interstellar. Sin embargo, también aclara que decir que nuestra galaxia es, en efecto, un agujero de gusano no es una afirmación, sino que simplemente –de acuerdo con los modelos teóricos– es una posibilidad.

Lo anterior por supuesto que suena en gran medida a la historia contada en el filme dirigido por Christopher Nolan, en la que una misión tripulada se embarca en un viaje hacia un agujero de gusano que desemboca en un sistema solar con planetas potencialmente habitables. Todo con el fin de encontrar una esperanza para la humanidad. No obstante, incluso en el caso de la ficción, no deja de parecer inverosímil para muchos.

De Interstellar, la premisa resulta inverosímil tanto para expertos como neófitos. Sin embargo, esta aparente falla no tiene por que ser considerada como su principal debilidad. De hecho, la inverosimilitud es un ingrediente ya bastante común en las películas de ciencia ficción, independientemente si son consideradas como buenas o malas, lo que en el caso de la película protagonizada por Matthew McConaughey fue motivo de debate desde antes de su estreno. Sin embargo, más allá de las opiniones de la crítica en estas y otras cintas del mismo género, no hay que negar que una premisa ilógica puede dar pie a una excelente película.

VIVIR LA FICCIÓN
Las obras de ficción –particularmente las películas– siempre ponen sobre la mesa una serie de cuestionamientos en los que la “falta de precisión” es señalada como el principal de sus defectos, al no ajustarse a los “científicamente comprobado” o, simplemente, viable, de acuerdo con sus detractores.

La ciencia ficción de las películas ha servido durante años como inspiración. Foto: Warner Bros.
La ciencia ficción de las películas ha servido durante años como inspiración. Foto: Warner Bros.

No obstante, es probable que las ideas radicales, propias de la ciencia ficción sean clave para predecir y dar forma al futuro de la tecnología, afirman Philip Byrne y Jed Hallam, director creativo de BuzzFeed UK y especialista en redes sociales para Mindshare UK respectivamente.

Sin embargo, también hacen hincapié en que la propia imaginación ha sido superada por la tecnología y añaden que la ciencia ficción se ha vuelto menos imaginativa en los últimos 20 años, por lo que es importante reconocer que sin creatividad artística radical, la innovación no puede ser tan ambiciosa en el futuro, dio a conocer el sitio RawStory.

“Creo que es muy importante no tener miedo de cara a la tecnología, sobre todo ahora porque estamos en la cúspide de un cambio enorme. La tecnología se está integrando en nuestro día a día real. Al encarar eso, vamos a cosechar más de los beneficios de la misma mediante la superación de nuestros miedos, aceptándola y estando a la vanguardia con ella”, dijo Byrne a The Guardian.

“Ya no podemos darnos el lujo de ver para aceptar el futuro; tenemos que empezar realmente a vivirlo”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video