¿Depresión post-parto durante el embarazo? Estudio ubica tres subtipos del trastorno

30/01/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo/HuffPost).- Tener un nuevo bebé se supone debería ser una experiencia alegre, pero para muchas mujeres, viene con problemas importantes de salud mental, que no todas experimentan de la misma forma, algunas, por ejemplo, los experimentan desde el embarazo.

Mientras que hasta el 70 por ciento de las mujeres reportan alguna experiencia de tristeza (conocida bajo el término “baby blues“, en inglés) después de dar a luz, la depresión post-parto en toda regla afecta a aproximadamente el 16 por ciento de las nuevas madres.

Pero no todas las mujeres experimentan la depresión post-parto de la misma manera: en un estudio reciente, los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte identificaron tres subtipos distintos del trastorno.

Según la investigación, algunas mujeres experimentan la aparición de los síntomas depresivos durante el embarazo, lo cual puede resultar en un mayor riesgo de desarrollar el tipo más grave de la depresión después del nacimiento.

La doctora Samantha Meltzer-Brody del Programa de Psiquiatría Perinatal de dicha universidad, dijo que es importante que los médicos sean conscientes de las diversas formas en que la depresión post-parto se presenta.

“Una evaluación exhaustiva de la historia de las mujeres es necesaria para guiar las decisiones clínicas y de tratamiento apropiados”, dijo Meltzer-Brody en un comunicado. “Ahora sabemos que la depresión post-parto puede tener el inicio de sus síntomas durante el embarazo. Mejorar la comprensión de las diferencias en la presentación clínica de sus efectos impacta la aplicación e interpretación de la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de los trastornos del estado de ánimo perinatales”.

El estudio analizó los datos de más de 10 mil mujeres recopilados durante estudios previos, utilizando una técnica común en psiquiatría llamada análisis de clases latentes. Este método estadístico se emplea para crear subgrupos dentro de una clase, en este caso, las mujeres con depresión post-parto.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los investigadores dividieron a las mujeres que sufren de depresión post-parto en clase 1, clase 2 y clase 3, centrándose específicamente en la severidad de los síntomas, tiempo de inicio, ideas suicidas y la ansiedad. La Clase 1 tenía los síntomas menos graves, seguido por clase 2 y así sucesivamente.

El tercer nivel estaba fuertemente asociado con la aparición de los síntomas durante el embarazo (más que durante el mes después del parto), así como la ansiedad, falta de ánimo, las complicaciones obstétricas y las ideas suicidas.

Además de los médicos que deberían estar bien informados acerca de las diversas formas en que la depresión post-parto se presenta, también es importante que las próximas madres estén conscientes de los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Desde hace tiempo se sabe que las mujeres que han sufrido depresión tienen un riesgo mayor de desarrollarla de nuevo luego de parir, además de las féminas más jóvenes y quienes ya han tenido hijos con anterioridad.

Recientemente, las investigaciones han puesto de manifiesto otros factores de riesgo importantes y hasta ahora desconocidos para la depresión post-parto. Una realizada por la Universidad Northwestern vinculó el control del dolor del parto y post-parto con una reducción del riesgo de desarrollar depresión posterior. El estudio mostró que los índices de depresión post-parto se duplicaron para las mujeres que no tenían la epidural.

Un estudio finlandés, por su parte, también encontró que las mujeres diagnosticadas con miedo al parto están en un riesgo tres veces mayor del baby blues.

La investigación se presentó en un evento reciente llamado,  Depresión posparto: Acciones, Causas y Tratamientos, y publicado en la revista The Lancet Psychiatry.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video