Mariposa Monarca ocupa mayor territorio que el año pasado, pero la cifra aún es baja

30/01/2015 - 12:00 am
B8YAI2WIUAEzokx
El Fondo Mundial para la Naturaleza compartió una gráfica a proporción de las hectáreas ocupadas por esta especie que migra a México para hibernar. Gráfica: WWF México.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).–Existe un aumento del 69% en el territorio ocupado esta temporada por la mariposa monarca en comparación con el año anterior, sin embargo esta cifra se posicionó como la segunda menor desde 1993 registrada en los santuarios mexicanos, señala un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Las Mariposas Monarca ocupan áreas forestales del país para hibernar durante la temporada de invierno, estas áreas son denominadas como la Reserva de la Biósfera Santuario Mariposa Monarca y según el territorio ocupado por las colonias de esta especie, indica cuántos individuos llegaron al país.

Para realizar este estudio de las colonias, cada dos semanas se realizaron viajes a los lugares donde las mariposas llegan históricamente y se determinan los perímetros ocupados por los epidópteros con un software de análisis espacial.

Se registró una superficie de 1.13 hectáreas de bosque por 9 colonias de mariposa monarca, a comparación con el 2013 donde se registró una ocupación de .67 hectáreas. Tres de estas colonias se localizaron en Michoacán, 6 restantes en el Estado de México y 4 más fuera de la Reserva.

“Es indispensable restaurar y proteger el hábitat de esta emblemática especie en los tres países, pero sobre todo limitar el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo en los Estados Unidos y mantener los esfuerzos para evitar la deforestación en México”, añadió.

La colonia más grande ocupó 0.57 ha, es decir el 50.4 por ciento del total de la población registrada para esta temporada y se ubicó en el ejido El Rosario, Santuario en la Sierra el Campanario, Municipio de Ocampo, Michoacán y la colonia más pequeña (0.01 ha) se ubicó en el ejido La Mesa, Municipio de San Jose del Rincón, Estado de México.

La gráfica demuestra las cifras del territorio ocupado por la mariposa monarca en México fue el segundo número más bajo después de la temporada pasada. Gráfica: WWF.
La gráfica demuestra las cifras del territorio ocupado por la mariposa monarca en México fue el segundo número más bajo después de la temporada pasada. Gráfica: WWF.

Por tercera ocasión se estableció una colonia en la comunidad indígena de San Pablo Malacatepec, Municipio de Villa de Allende, Estado de México, mientras que se registró de nuevo una colonia en Mil Cumbres, Michoacán en donde no se había presentado desde la temporada 2010-2011.

El estudio fue llevado a cabo por el Fondo Mundial para la Naturaleza junto con la Alianza Telcel, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México.

“Las 1.13 hectáreas ocupadas por la monarca en esta temporada deberían ser una motivación adicional para que el compromiso que hicieron en México en febrero de 2014 los líderes de Canadá, Estados Unidos y México se traduzca en acciones concretas e inmediatas”, indicó Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

El Fondo Mundial para la Naturaleza dijo que se requiere de más trabajo internacional para lograr las cifras deseadas. “Tomará dos presidentes y un primer ministro para salvar a las grandes monarcas. El destino de esta especie depende de Estados Unidos, Canadá y México. El aumento de 69% parece bueno. Y lo es. Pero los gobiernos tienen mucho trabajo por hacer”, declaró en su cuenta oficial de Twitter.

En 2014 se celebró el 40 aniversario del descubrimiento de los santuarios -donde las mariposas monarcas que llegan al país para hibernar después de un largo trayecto de vuelo- y son conocidos como Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en el Estado de México y Michoacán.

La temporada anterior, fue el peor registro que se haya tenido en la historia de la migración de esta especie y los expertos indican que Estados Unidos podría ser uno de los responsables de que la especie esté perdiendo su presencia en el continente debido al uso desmedido de herbicidas por parte de granjeros.

Un informe del Fondo para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles) de agosto dio a conocer que esta disminución en la cifra de mariposas monarca se debe principalmente al uso a gran escala de herbicidas en granjas de la Unión Americana en plantaciones de algodoncillo.

En el periodo de hibernación 2013-2014, las mariposas habían ocupado solamente .67 hectáreas de bosque, mientras que la temporada anterior a esa llenaron 1.19 hectáreas de bosque, lo que se tradujo en un 43.7 por ciento de disminución de la ocupación población, según el informe de la WWF.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video