EU propone un diálogo bilateral a Corea del Norte sobre desnuclearización

30/01/2015 - 12:15 am

Seúl, 30 ene (EFE).- Estados Unidos ha ofrecido a Corea del Norte reabrir el diálogo bilateral para tratar la desnuclearización después de la reunión mantenida sobre este tema entre representantes de Washington, Tokio y Seúl, informó hoy el periódico surcoreano Donga.

El enviado de Estados Unidos para las negociaciones a seis bandas sobre desnuclearización de la península coreana y exembajador en Seúl, Sung Kim, trasladó esta propuesta a Pyongyang a través de canales diplomáticos en Nueva York, y por ahora no ha recibido ninguna respuesta, según el citado diario.

El representante estadounidense ofreció a Corea del Norte volverse a sentar en la mesa de negociaciones poco antes de su viaje el pasado jueves a China para tratar el asunto con Pekín, añadió el periódico.

El pasado miércoles, representantes de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos se reunieron en Tokio para analizar la situación en torno al prTodas las entradasograma atómico norcoreano y estudiar el posible reinicio del diálogo a seis bandas que persigue la desnuclearización del régimen de Pyongyang.

El encuentro trilateral se produjo en un momento en el que la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha incrementado a raíz de las nuevas sanciones económicas impuestas por Washington a Pyongyang después de que el FBI acusara al país asiático de estar detrás de un ciberataque contra Sony Pictures.

Kim fue uno de los participantes en el foro, junto a Junichi Ihara, director de Asia Pacífico en la Cancillería nipona, Hwang Joon Kook, y Hwang Joon Kook, representante especial de Corea del Sur para temas de seguridad y pacificación de la península coreana.

Las discusiones a seis bandas en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia, permanecen estancadas desde 2008.

Pyongyang ha instado en repetidas ocasiones al reinicio de las mismas sin ningún tipo de condición previa, pero Tokio, Seúl y Washington se han negado a retomarlas hasta que el régimen norcoreano no lleve a cabo “pasos concretos” de cara a la desnuclearización.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas