ONU elogia programas de Austria en favor de personas mayores

30/01/2015 - 7:45 am

Ginebra, 30 Ene (Notimex).- La experta independiente de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas mayores, Rosa Kornfeld-Mate, elogió hoy a Austria por su compromiso y esfuerzos para que las personas mayores puedan disfrutar de sus derechos humanos.

“Austria tiene una larga tradición de políticas y un marco legal fuerte destinado a promover y proteger los derechos de las personas mayores”, dijo la relatora especial en un mensaje enviado a la prensa.

Sin duda, Austria sería “una de mis mejores opciones para mi vejez”, admitió Kornfeld-Mate, al final de su visita oficial de 10 días al país.

“Esto no quiere decir que Austria no se enfrenta a cualquier reto. Pero estoy seguro de que las autoridades están bien preparadas para responder a los desafíos de la revolución demográfica”, señaló.

Actualmente, más de 20 por ciento de la población de Austria es de 65 años o más. Se prevé que la cifra aumente a casi 24 por ciento en 2030.

Se vio particularmente impresionada por el número de estudios encargados por las autoridades para evaluar la situación y necesidades de las personas mayores en el país.

“La amplia gama de temas tratados sobre la situación social de las personas mayores a las necesidades específicas de los migrantes de edad, es realmente ejemplar”, señaló.

Asimismo el hecho de que muchos de estos estudios se llevan a cabo en colaboración con los centros académicos y de investigación”, agregó.

El Plan Federal para las Personas de Edad, por ejemplo, fue adoptado en 2012. Se basa en el análisis científico y es una piedra angular en la política de Austria en relación con las personas mayores, a fin de garantizar su participación activa en todas las esferas de la vida.

“El Plan Federal para las Personas de Edad es un buen ejemplo de cómo la investigación puede alimentar la planificación de la políticas exitosas, su diseño e implementación”, dijo Kornfeld-Mate.

“Austria ha demostrado cómo las voces de las personas mayores puedan integrarse con éxito en la toma de decisiones políticas en el proceso de los asuntos que puedan afectar a sus intereses”, subrayó la experta refiriéndose al Consejo de la Tercera Edad (Seniorenrat).

El Seniorenrat es el organismo oficial representativo de las personas mayores en Austria, que tiene los mismos derechos que los órganos de representación legal de los trabajadores, empresarios y agricultores.

Sin embargo, admitió que la discriminación en el acceso a las instalaciones y servicios sigue siendo una preocupación.

Los servicios financieros, tales como préstamos o hipotecas o seguros “a menudo no están disponibles para las personas mayores o son prohibitivamente caros debido al uso inadecuado de la edad como criterio, incluyendo a la determinación del riesgo”.

Alrededor del 15 por ciento de las personas mayores en Austria está en riesgo de pobreza, con las mujeres en un riesgo mayor que los hombres.

“Esto demuestra que la pobreza y la exclusión social en la vejez también son consecuencias de las desventajas y la discriminación que sufren en las primeras etapas de la vida y que se deben tomar medidas mucho antes de que alguien cumple 65 años, ya que esto, en cierta medida, determina los recursos disponibles en la vejez”, dijo Kornfeld-Mate.

Asimismo consideró que se debería hacer más para desalentar la jubilación anticipada.

Austria fue el primer país de Europa en introducir la cobertura universal de un subsidio de cuidado a largo plazo financiado por los impuestos como el principal instrumento para financiar la atención a largo plazo en 1993.

La experta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogió con satisfacción el enfoque basado en los derechos humanos para la atención a largo plazo, en particular, la introducción de la asignación de asistencia a largo plazo como un derecho social en Austria.

“Este subsidio es clave para que las personas mayores puedan permanecer en casa el mayor tiempo posible y vivir una vida independiente”, dijo.

“El control de calidad en la atención domiciliaria es uno de los principales retos. En tanto que las visitas a domicilio de los trabajadores certificados deben ser bienvenidas, se requieren medidas adicionales para mejorar la protección de las personas de edad contra la violencia física y mental, de trato degradante y abandono”.

El experto elogió a Austria por la rica variedad de opciones de vivienda para las personas mayores, incluidas las comunidades mixtas y casas-adaptadas a la edad y conceptos para compartir piso.

De igual forma, dio la bienvenida a los incentivos fiscales y subsidios para animar a los desarrolladores a construir viviendas accesibles y adecuados para las personas mayores, pero señaló que se necesitan más esfuerzos para garantizar que las personas mayores puedan permanecer en sus casas y disfrutar plenamente de su derecho a una vivienda adecuada.

Se refirió a la alta prevalencia del problema de la medicina potencialmente inadecuada (PIM), que se asocia con resultados adversos, como hospitalización y muerte.

En este sentido enfatizó que “se requiere una estrategia a nivel nacional en la medicación potencialmente inadecuada para garantizar el derecho a la salud de las personas mayores en Austria”.

“También hago un llamado a las autoridades para consagrar el derecho a los cuidados paliativos en el marco legal para garantizar que las personas mayores pueden disfrutar de los últimos años de vida en dignidad y sin sufrimiento innecesario”, urgió.

Durante su visita de 10 días, Kornfeld-Mate se reunió con diversas autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, otras personas que trabajan en los derechos de las personas mayores, así como algunas personas de edad avanzada.

Un informe sobre sus conclusiones y recomendaciones será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de este año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video