Moody’s baja nota a Petrobras y cae en la bolsa de Sao Paulo

30/01/2015 - 11:50 am

Río de Janeiro, 30 Ene (Notimex).- La calificadora Moody’s bajó hoy la nota a la petrolera estatal brasileña Petrobras de Baa2 a Baa3, debido al escándalo de corrupción vinculado a la compañía, cuya acción en la bolsa de Sao Paulo suma una caída de 17 por ciento en tres días.

 

Moody’s rebajó de Baa2 a Baa3 la calificación de la deuda sin garantía de Petrobras, empresa que cotiza en varias bolsas internacionales, entre ellas la de Nueva York, con el objetivo de financiar sus multimillonarias inversiones petroleras en Brasil.

La medida de la calificadora fue una reacción al balance publicado esta semana por la empresa en el que no detalló el costo financiero que tendrá en sus cuentas el macroescándalo de corrupción vinculado a la Operación “Lava Jato” (“Operación Limpieza”), considerado como el mayor caso de desvío de dinero en la historia del país sudamericano.

La agencia estadunidense advirtió que no descarta nuevas rebajas en función de cómo evolucione la operación policial, que ya provocó la imputación de dos ex directores de la petrolera, varios empresarios y amenaza con impactar a varios políticos de alto nivel.

Como consecuencia de la baja en la nota por parte de Moody’s la acción de la compañía en la bolsa de Sao Paulo registraba este viernes una caía a media jornada en torno a un 6.0 por ciento, que se suma al 12 por ciento de pérdidas acumulado entre miércoles y jueves.

El mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil podría haber provocado el desvío de cientos o incluso miles de millones de dólares desde la estatal Petrobras para funcionarios, políticos y formaciones políticas como el Partido de los Trabajadores (PT), en el que milita la Presidenta Dilma Rousseff.

Las autoridades investigan transacciones sospechosas por un valor de nueve mil 100 millones de dólares entre 2011 y 2014, entre ellas el desvío a formaciones políticas del 3.0 por ciento del importe de los contratos sobrefacturados de suministro firmados por Petrobras.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas