Secretaría de Hacienda emite lineamientos para programas sociales

30/01/2015 - 12:26 pm

México, 30 Ene (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer lineamientos de operación para los fondos de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, de Proyectos de Desarrollo Regional, de Cultura, Infraestructura Deportiva, de Capitalidad y Regional, los cuales entrarán en vigor este sábado.

En el Diario Oficial de la Federación detalló que los lineamientos de operación del Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad buscan definir los criterios para la aplicación, seguimiento, control, transparencia de los recursos y rendición de cuentas; además, son de carácter de subsidio federal.

Explicó que los recursos, que serán de 600 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2015, se destinarán a proyectos de inversión para promover la integración y acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico.

En tanto, los Lineamientos de operación de los Proyectos de Desarrollo Regional, cuyo monto de operación es de poco más de 21 mil millones de pesos pretenden definir los criterios para la aplicación, seguimiento, control, transparencia y rendición de cuentas de los mismos.

A su vez, tienen carácter de subsidios federales y serán aplicables a las entidades federativas, los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

La dependencia también emitió los lineamientos de operación del Fondo de Cultura y Fondo de Infraestructura Deportiva, el primero con una asignación de dos mil 237 millones 164 mil 311 pesos y el segundo con un monto de tres mil 420 millones 872 mil 448 pesos.

El Fondo de Cultura será para la construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de espacios artísticos y culturales para la consolidación de la infraestructura pública de los espacios dedicados a la difusión cultural.

En tanto que el Fondo de Infraestructura Deportiva se destinará a proyectos de inversión en infraestructura deportiva, que comprendan acciones de obra pública y equipamiento deportivo, entre otras.

Añadió que los Lineamientos de operación del Fondo de Capitalidad, que cuenta con recursos por el orden de los tres mil 500 millones de pesos, buscan establecer los criterios generales para que el Distrito Federal pueda tener acceso a los mismos.

Además, tienen carácter de subsidios federales y deberán destinarse a proyectos con impacto en la Ciudad de México.

A su vez, detalla los Lineamientos para la operación del Fondo Regional, que pretende apoyar a los 10 estados con menor índice de desarrollo humano respecto del índice nacional.

Lo anterior, explicó la dependencia, mediante programas y proyectos de inversión destinados a mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva y a diversas acciones.

Agregó que este Fondo cuenta con recursos de seis mil 976 millones 398 mil pesos y los lineamientos emitidos tienen por objeto establecer criterios para la aplicación, erogación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de los recursos otorgados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video