La Bolsa Mexicana cae 2.18% y el dólar alcanza los 15.26 tras el anuncio de recorte al gasto

30/01/2015 - 3:30 pm
Foto: Notimex.
El mercado meixcano expertimentó una baja considerable tras el anunció de la SHCP. Foto: Notimex.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El tipo de cambio y mercado mexicano reaccionaron de manera negativa al recorte presupuestal de 124 mil 300 millones de pesos que anunció el gobierno mexicano para enfrentar la caída de los precios internacionales del petróleo.

Esta tarde, el dólar se vende en ventanilla hasta en 15.26 pesos, un alza de 16 centavos respecto al último cierre, y se compra en 14.70.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicaba al punto del cierre con una pérdida de 911.75 puntos, es decir -2.18 por ciento respecto a su nivel previo al alcanzar 40 mil 984 unidades.

La Bolsa Mexicana reportó un balance semanal negativo en mil 699.14 puntos o 3.98 por ciento menos en comparación con el viernes previo; mientras que cierra el primer mes del año con un rendimiento negativo de 5.09 por ciento.

El mercado accionario cerró en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones tuvo un descenso de 1.45 por ciento, el Standard and Poors 500 perdió 1.30 por ciento y el Nasdaq bajó 1.03 por ciento, en cifras preliminares.

En Banamex, la divisa norteamericana se compra en 14.70 pesos y se vende en 15.30. En Bancomer, el billete verde se compra en 14.43 pesos y se vende en 15.29, mientras que en Banorte cotiza en 14.30 pesos a la compra y 15.20 pesos a la venta.

Por otro lado, el euro se vendió en hasta en 17.14 pesos, 11 centavos más que en comparación con el cierre previo, en tanto que el yen se ofreció en 0.129 pesos por unidad. El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 14.9885 pesos.

Moody’s Analytics dijo hoy que la economía mexicana crecerá no más de 2.5 por ciento, cifra menor al rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento que prevé la Secretaría de Hacienda.

OTRO AÑO DE BAJO CRECIMIENTO

Durante el anunció, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, insistió en que el impacto del recorte será marginal y que la dependencia mantiene su previsión de crecimiento para este año entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Pero calificadoras internacionales como Moody’s estiman que el país alcanzará un crecimiento máximo de 2.5 por ciento, es decir, que por tercer año consecutivo el gobierno federal se quedaría corto en sus previsiones.

El ajuste para 2015, los 124 mil 300 millones de pesos, representan 0.7 por ciento del PIB y pegará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que serán puestos a consideración de sus consejos de administración. El ajuste en Pemex será de 62 mil millones de pesos, para CFE de 10 mil millones de pesos y serán las empresas a través de sus directores generales quienes informarán a la opinión púbica los ajustes.

Videgaray informó que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro está suspendido de manera indefinida, mientras que el Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo está cancelado. Dijo que seguirá la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Debemos entender que el escenario ha cambiado y debemos actuar para que este nuevo escenario no se convierta en un factor de inestabilidad”.

Dijo que las medidas se determinaron “por encima de cualquier coyuntura, para proteger la estabilidad y proteger la economía de las familias mexicanas”.

Hacienda anunció que también las secretarías de Estado tendrán que gastar 52 mil millones de pesos menos, en el que solo el 35 por ciento será en inversión y el resto será por un menor gasto corriente.

Además, agregó que no se incrementarán en este 2015 los salarios de los funcionarios, y no habrá plazas adicionales en la administración pública; también el gasto en comunicación social del gobierno se reducirá en 10 por ciento.

“Las medidas que se tomen tendrán que atender a la naturaleza de cada uno de los proyectos, pero salvo aquellos que mencioné, que sean cancelados o suspendidos, el Programa Nacional de Infraestructura continuará. La Reforma Energética sigue en marcha, las licitaciones de la Ronda Uno están en proceso”.

El Secretario dijo que los trenes “se cancelan no solo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas sino por las presiones que tendrían en los gastos públicos por venir. No se afecta el aeropuerto de la Ciudad de México, tampoco los presupuestos de conservación de las carreteras y caminos federales, caminos rurales y carreteras alimentadoras”.

Insistió en que el impacto del recorte será marginal y que la dependencia mantiene su previsión de crecimiento para este año entre 3.2 y 4.2%.

“El impacto será marginal porque se trata fundamentalmente de una reducción al gasto corriente y porque el ajuste al gasto, como una manera preventiva, contribuirá a escenarios de bajas tasas de interés, baja inflación y propicia un escenario para el crecimiento económico”.

México ha tenido un desempeño económico mediocre, en algunos tramos recesivo, con el Gobierno de Enrique Piña Nieto. Durante dos años, la Secretaría de Hacienda se ha visto obligada a bajar sus propios estimados de PIB debido a que la política económica no han sido suficiente para mover al mercado interno.

El crecimiento del PIB ha venido a la baja de forma drástica, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); en 2012, el crecimiento anual fue de 3.9 por ciento y para 2013, quedó en 1.1 por ciento. La última estimación del Instituto Nacional de Estadñistica y Geografía (INEGI) para 2014, año de constantes anuncios de recorte en los pronósticos, fue de 1.3 por ciento.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas