ONGs sólo tienen la versión de los padres, responde Murillo Karam a cuestionamientos

30/01/2015 - 2:31 pm
Murillo Karam en la Plenaria del PRI. Foto: Twitter @davidpenchyna
Murillo Karam en la Plenaria del PRI. Foto: Twitter @davidpenchyna

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que las organizaciones que cuestionan la versión de la dependencia sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre es porque que no conocen la indagatoria y sólo tienen la versión de los padres.

“Nosotros como gobierno tenemos que ser mucho más cuidadosos y responsables, no podemos estar haciendo difusión, propaganda o política en todos los órganos. Tienen más información de la otra parte [padres] que de la nuestra”, dijo el Procurador en una conferencia en el marco de la plenaria de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ocoyoacac, Estado de México.

El pasado 27 de enero, la PGR señaló, en lo que calificó como “verdad histórica”, que los 43 normalistas fueron quemados en el basurero, y no en cualquier otro lugar, por ejemplo los hornos crematorios del Ejército mexicano, como han sugerido investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un día después, organizaciones internacionales rechazaron esta versión.

Este día, Murillo Karam aseguró que en la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala “no hay nada que ocultar” y que cuantas veces sea necesario estará a disposición de los padres.

“Los padres, cuantas veces han querido han tenido acceso a la información y cuantas veces quieran está abierta no hay nada qué ocultar”, dijo el funcionario.

También se refirió al director de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, dijo que dependiendo de lo que resulte de las investigaciones se le llamará a declarar.

“Lo que creo que es válido y útil es que él declare en razón de algunas referencias que se han hecho de él y que pueda realmente aportar. Yo les he dicho muchas veces que la Procuraduría no puede inventar ni culpabilidades ni inocencias y no puedo actuar en función ni de dichos de terceros, lo mejor es invitarlo, si él quiere, tiene ese derecho para que haga una declaración y si a el le conviene la hará o no”, señaló.

Murillo Karam señaló que la PGR dialogará con los padres de familia cuyos hijos han sido señalados de ser integrantes de la banda de Los Rojos.

“Yo estoy a las órdenes de los padres, que en todo caso, son víctimas”, sostuvo.

También se le preguntó si tenía alguna investigación contra en ex gobernador Ángel Aguirre, dijo que si contara todas las investigaciones que tiene abiertas cometería un gravísimo error. “En consecuencia, el Procurador no tiene abierta ninguna investigación que se pueda decir, hasta que esté abierta, creo que es una respuesta muy clara ¿no?

También indicó que la dependencia a su cargo no tiene abierta alguna línea de investigación en contra del ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por la desaparición de los 43 normalistas.
“El Procurador no tiene abierta ninguna investigación que se pueda decir”, destacó.

ONG´S CUESTIONAN VERSIÓN OFICIAL

El pasado 27 de enero, el Procurador ofreció una conferencia de prensa para informar los avances en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, ahí insistió en que los normalistas fueron calcinados en el basurero de Cocula.

La PGR dio datos más puntuales para sustentar su tesis de que los normalistas fueron quemados en el basurero, y no en cualquier otro lugar como, por ejemplo, hornos crematorios del Ejército mexicano, como investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sugerido.

El Procurador Murillo Karam dijo que están seguros de que se trata de los estudiantes porque en su testimonio “El Cepillo” refirió que había dos jóvenes con la cabeza rapada, lo cual concuerda con la descripción de los normalistas.

Otra prueba que, dijo el Procurador, comprueba esta hipótesis es el reconocimiento que hizo la Universidad de Innsbruck de los restos de Alexander, lo cual, agregó, demuestra que allí había estudiantes normalistas.

“Los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan. En ese orden. Es la verdad histórica, basada en las pruebas aportadas por la ciencia como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy por el Ministerio Público de la Nación que ha solicitado imposición de las penas más altas que la legislación propone”, dijo Murillo Karam.

La versión fue refutada unas horas después por los padres de los desaparecidos, quienes señalaron una serie de incongruencias y contradicciones en la versión ofrecida por la PGR y anunciaron que llevarán el caso hasta el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El pasado 28 de enero, un día después de la conferencia en la PGR, las mayores organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés) se unieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a más de 70 organizaciones civiles mexicanas en el rechazo a lo que fue interpretado como un nuevo intento del gobierno de México para cerrar el caso Ayotzinapa.

Ayer, los padres de los 43 anunciaron que estarán el próximo 2 de febrero en Ginebra para presentar el Informe Ayotzinapa en el contexto de la evaluación de México ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, durante el examen que realiza al Estado mexicano en su octava sesión.

El informe plantea la exigencia aún de un auténtico “plan de búsqueda en vida” que lamentablemente solo han desarrollado los propios padres y otros grupos de la sociedad civil, sin las autoridades.

Exige también la investigación profunda de los hechos y las medidas de atención a las familias victimizadas y la urgente necesidad de las medidas cautelares solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video