Barbosa prepara propuesta de reducción de gasto en el Senado

30/01/2015 - 6:10 pm

México, 30 Ene (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que presentará a los órganos internos de ese órgano legislativo una propuesta de reducción del gasto para el presente año.

Consideró que el ajuste al gasto público anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “habla de un estado de emergencia”, ante el cual los poderes Legislativo y Judicial deben actuar en consecuencia.

El presidente del Senado dio el anuncio durante la sesión plenaria de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la que es coordinador, y recordó que, de hecho, este órgano legislativo redujo su gasto en seis por ciento para 2014 y 2015.

Sin embargo, ahora se pretende ampliar cuando menos en cuatro por ciento más el recorte, y no descartó que se pueda tocar la nómina de los senadores.

“Es un tema que yo propondré y que serán los órganos del Senado los que lo aprueben, porque es materia, porque es de la competencia inclusive del pleno del Senado de la República”, enfatizó.

Hizo notar que desde el arranque del presente año legislativo se han aplicado medidas de austeridad que permitieron sacar números negros a final de año 2014 a partir de hacer algunas economías en el gasto.

Explicó que en el Senado de la República se han aplicado medidas de austeridad en el gasto de viajes, pues se ha aplicado toda una regulación en los compromisos que tienen sus integrantes por formar parte de un sinnúmero de foros internacionales en el mundo.

De acuerdo con Barbosa Huerta, ello ha hecho que los gastos por viajes se hayan reducido hasta en 25 por ciento, a la vez que han disminuido las erogaciones en alimentos, publicaciones y ediciones.

El perredista detalló que la Cámara alta tiene un sistema de control del gasto, pues “antes solamente se gastaba, se gastaba y se gastaba sin saber si en la partida de donde debe gastarse había o no recursos para ello”.

En cambio, insistió en que en la actualidad ya se tienen en aplicación diversas medidas de austeridad, que se anunciarán en febrero, pero que ya fueron aplicadas en los cuatro meses que lleva el año legislativo, pero más allá de ellas planteará la reducción del gasto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video