El mexicano Germán Montero canta con añoranza a la cultura de rancho

30/01/2015 - 6:17 pm

Por Iván Mejía

Los Ángeles (EE.UU.), 30 ene (EFE).- El estilo de vida del ranchero mexicano ha cambiado en los últimos años debido a la inmigración, por lo que el cantante Germán Montero canta con añoranza a esa cultura rural en la canción “La historia de un ranchero”, que forma parte de su nuevo disco, “Regresa”.

“Las características de un hombre de rancho es muy sencillo de explicar, yo creo que son personas humildes, son personas trabajadoras”, dijo en entrevista con Efe en Los Ángeles (EE.UU) Montero, originario del rancho Primavera de la Angostura, en el estado mexicano de Sinaloa.

“El hombre ranchero es un hombre transparente, es un hombre que trabaja desde muy temprano y que le gusta el campo, le gusta estar con su familia y le gusta ser libre como los pájaros”, describió el artista, con 15 discos grabados.

El cantautor explicó que esta forma de vida está cambiando debido a la migración y la continua interacción con la tecnología, ya sea la televisión, los teléfonos celulares e internet.

Sin embargo, apuntó que “el 99 % de los hogares latinos (en EE.UU.) tiene mínimo un hombre ranchero, tiene ‘La historia de un ranchero'” en referencia al tema insignia de su nuevo álbum.

“La canción habla de la gente que viene a esas grandes ciudades a lograr fortuna, dinero, pero nunca dejan de extrañar sus raíces, nunca dejan de soñar con regresar al rancho”, aseguró el cantautor.

En la letra del tema queda patente esa añoranza por su infancia, antes de dejar el campo por la ciudad “en busca de dinero”, y los tiempos vividos en el rancho, donde siempre había “un café caliente al lado de una hornilla, con queso y frijoles”.

“Conseguí un trabajo que me dio fortuna / lujos y dinero yo pude logar / la vida del rancho es como ninguna y en vida o muerto quiero regresar”, canta Montero, de 35 años.

Acerca de la manera de expresarse sin rodeos de los rancheros, Montero explicó que “son personas de mucho corazón que no andan con hipocresías, por eso dicen las cosas directamente, y por eso dicen las cosas como son y yo creo que esa es la diferencia con la gente urbana”.

“La gente de las grandes ciudades hay muchas cosas que tapan y no dicen las cosas como son, hay mucha vanidad, mucha hipocresía”, señaló.

El nuevo disco, lanzado en Estados Unidos el pasado 27 de enero, tiene una marcada “personalidad campirana”, según describe el exintegrante de la Arrolladora Banda el Limón de René Camacho.

En “Regresa”, el músico experimenta con clarinetes, guitarras, tubas y trompetas para crear un estilo que denomina “ranchero sinaloense”.

Este álbum está compuesto por doce temas, de los cuales hay temas inéditos como “La historia de un ranchero” y versiones de canciones de gran popularidad en México como “Me piden”, “Regresa”, “Cuando me dejes de amar” y “Diamante negro”.

“El disco ‘Regresa’ es de puros éxitos, pero hay un solo tema mío que se llama ‘Fernando Valdez’, que es un corrido, porque nunca dejo de meter una canción en mis discos”, indicó Montero, que adelantó que ya trabaja los temas de su próxima producción musical y que este disco será a ritmo de banda. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video