BMV y peso cierran enero a la baja tras anuncio de recorte; la mezcla gana casi 2 dólares

30/01/2015 - 6:23 pm
El día de hoy tanto la Bolsa mexicana como la moneda nacional cerraron la sesión y el mes con pérdidas, una vez que el Gobierno federal anunció recortes al gasto público. Foto: Cuartoscuro
El día de hoy tanto la Bolsa mexicana como la moneda nacional cerraron la sesión y el mes con pérdidas, una vez que el Gobierno federal anunció recortes al gasto público. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El día de hoy tanto la Bolsa mexicana como la moneda nacional cerraron la sesión y el mes con pérdidas, una vez que el Gobierno federal anunció recortes al gasto público y la cancelación de megaproyectos. No obstante, a pesar de las malas noticias, la mezcla mexicana tuvo una ganancia de 1.98 dólares.

LA BOLSA Y EL PESO

La bolsa mexicana termino el mes con una baja de 5.09 por ciento con el primer mes del año en terreno negativo y el IPC cerró en 40,950.58 puntos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una caída de 2.18 por ciento, después de débiles datos económicos en Estados Unidos y de que el gobierno mexicano anunció un recorte al gasto público ante el adverso entorno internacional.

Así, de cara al primer fin de semana largo del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló cuatro jornadas consecutivas de descensos, al perder 911.75 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 40,950.58 unidades.

Con ello, la Bolsa Mexicana reporta un balance semanal negativo en 1,699.14 puntos o 3.98% menos en comparación con el viernes previo; mientras que cierra el primer mes del año con un rendimiento negativo de 5.09 por ciento.

El mercado accionario de Estados Unidos cerró con bajas. El Dow Jones tuvo un descenso de 1.45 por ciento, el Standard and Poors 500 perdió 1.30 por ciento y el Nasdaq bajó 1.03 por ciento, en cifras preliminares.

El tipo de cambio y mercado mexicano reaccionaron de manera negativa al recorte presupuestal de 124 mil 300 millones de pesos que anunció el gobierno mexicano para enfrentar la caída de los precios internacionales del petróleo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicaba al punto del cierre con una pérdida de 911.75 puntos, es decir -2.18 por ciento respecto a su nivel previo al alcanzar 40 mil 984 unidades.

La Bolsa Mexicana reportó un balance semanal negativo en mil 699.14 puntos o 3.98 por ciento menos en comparación con el viernes previo; mientras que cierra el primer mes del año con un rendimiento negativo de 5.09 por ciento.

La moneda mexicana perdió 1.37% frente al dólar en el mes de enero y cerró en la jornada del viernes en 14.95 pesos por dólar, hilando tres jornadas a la baja, para el mes de enero el peso acumuló una baja de 1.37 por ciento.

En bancos de la Ciudad de México, el dólar cerró este viernes en un máximo de 15.30 pesos a la venta, lo que representa un avance de ocho centavos respecto a la víspera, y se compró en un mínimo de 13.95 pesos.

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 14.9885 pesos.

Por otro lado, el euro se vendió en hasta en 17.14 pesos, 11 centavos más que en comparación con el cierre previo, en tanto que el yen se ofreció en 0.129 pesos por unidad.

EL PETRÓLEO Y LA MEZCLA MEXICANA

La mezcla mexicana se recuperó con fuerza en la jornada del viernes con una alza de 5.15 por ciento equivalente a una ganancia de 1.98 dólares por barril y cerró con un precio de 40.40 dólares por barril.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo subió 3.71 dólares equivalente a una ganancia de 8 por ciento en el New York Mercantile Exchange (Nymex), a 48.24 dólares. Se trata del alza diaria más elevada para un contrato de referencia desde el 8 de marzo de 2012.

A pesar del avance, el petróleo texano experimentó una caída de 5.8 por ciento en la semana y de 9.4 por ciento en enero, acumulando siete caídas mensuales consecutivas, su peor racha desde 2009.

Por su parte, el Brent para entrega en marzo avanzó 66 centavos, o un 1.4 por ciento, a 49.13 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres. En la sesión previa, el contrato perdió 1.13 dólares a 48.47 dólares.

El Brent se recuperó de la caída diaria más pronunciada en más de una semana en Londres. Su ventaja sobre el WTI se profundizó después que los inventarios semanales de crudo estadounidenses aumentaron a su nivel más alto desde 1982.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas