Centro de investigación oceanográfico abandera nuevo barco en Ensenada

30/01/2015 - 8:02 pm

Ensenada, 30 Ene (Notimex).- El Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) cuenta a partir de hoy con una nueva embarcación para sus investigaciones, luego del abanderamiento del buque oceanográfico Alpha Helix.

El director del Cicese, Federico Graef Ziehl, dijo que esta nave “permitirá incrementar las capacidades de investigación, de formación de recursos humanos y de vinculación con otras instituciones afines en el estudio de los mares mexicanos”.

Durante la ceremonia de abanderamiento, el directivo consideró que este ha sido un día relevante y significativo para la ciencia y para los estudios marinos en México.

Dijo que a pesar de que México cuenta con un mar patrimonial 1.5 veces más grande que su superficie terrestre, “tenemos sólo cinco buques oceanográficos en todo el país”.

Es relevante que el Cicese cuente con este nuevo barco, dijo, el cual reemplaza al anterior B/O “Francisco de Ulloa” (que completó 300 cruceros en casi 20 años de operaciones), y abre una nueva etapa en las investigaciones del medio marino que realiza este centro.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), consideró que “a partir de este momento comienza la fase más interesante para todos ustedes, investigadores y estudiantes; pero también seguramente la más fructífera”.

Señaló que los océanos, “al igual que el cosmos, aún encierran muchas incógnitas. Hay cálculos que estiman que el 95 por ciento de los océanos y 99 por ciento de la superficie marítima están todavía inexplorados”.

Anotó que en México, pocas instituciones cuentan con embarcaciones para realizar estudios oceanográficos. “Ya se mencionó a la UNAM, a la Secretaría de Marina, el Inapesca, el Cicese, y el CIBNOR, también dentro del sistema Conacyt”, precisó.

Respecto al Cicese, a su personal, Cabrero Mendoza enfatizó: “Ustedes son el centro más importante en oceanografía física; son indudables sus aportaciones en sismología, óptica, biotecnología, acuicultura, biología de la conservación y manejo de recursos naturales”.

Dijo que también en análisis de riesgo climático, modelación del cambio del clima, así como sus contribuciones al estudio de la Corriente de California y el Golfo de California, donde se ubican recursos pesqueros muy significativos.

Con la adquisición de este buque, les dijo, ampliaron su flota de embarcaciones y con ello, los servicios que otorgan.

“Seguramente también reforzarán su ya reconocida colaboración en redes de investigación y su participación con instituciones de gran prestigio”, agregó.

La ceremonia de abanderamiento se efectuó hoy en las instalaciones del astillero Gran Península de este puerto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video