Excandidato presidencial de Colombia guarda silencio en interrogatorio

30/01/2015 - 9:33 pm

Bogotá, 30 ene (dpa) – El ex candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga guardó hoy silencio en el interrogatorio al que fue citado por la Fiscalía en el marco de una investigación para establecer si su campaña planeó un complot en contra del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Aunque Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático, no dio declaraciones ante los fiscales, aseguró a su salida no tener garantías debido a que, según él, el ente acusador “ha actuado con interés político”.

“He guardado silencio sobre las investigaciones y lo he hecho por respeto al proceso. Sin embargo, los directivos de la Fiscalía no nos brindan garantías”, señaló.

El ex candidato, que fue recibido por un grupo de simpatizantes que realizaron un plantón a su favor en la sede de la Fiscalía, reiteró que todo en su campaña “estuvo ajustado a la ley” y señaló que el partido que representa “tiene un gran compromiso con los ciudadanos, y siempre ha actuado con prudencia”.

Asimismo, el político dijo que su hijo David, quien fue el directivo de la campaña, también “dará todas las explicaciones necesarias” para demostrar que todo hace parte de “un montaje”.

El posible complot contra el proceso de paz que se celebra desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se convirtió en un escándalo mayúsculo en medio de la campaña electoral del año pasado, en la cual el presidente Juan Manuel Santos fue reelegido para otro periodo de cuatro años al derrotar a Zuluaga.

El caso empezó en mayo, cuando la Fiscalía arrestó a Andrés Sepúlveda, un ingeniero de sistemas que confesó haber espiado las cuentas de correo electrónico del equipo de las FARC en La Habana con el objetivo de hacer fracasar el proceso de paz.

El escándalo aumentó cuando se estableció que el hacker era el encargado del manejo de las redes sociales de Zuluaga, cuyo partido es encabezado por el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, opositor de las conversaciones con las FARC.

Sepúlveda aceptó una negociación con la Fiscalía para reducir su condena a 10 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, espionaje, violación de datos personales y uso de software malicioso, a cambio de colaborar con la justicia.

En una entrevista que concedió en agosto, Sepúlveda aseguró que su tarea era hacer fracasar el proceso de paz y atacar en las redes sociales a todos los que criticaran al ex presidente Uribe, quien es investigado preliminarmente por la Corte Suprema de Justicia por su supuesta participación en el espionaje.

El hacker relató que al comienzo de su relación con la campaña de Zuluaga se limitó a manejar las redes sociales, hasta que un directivo le dijo abiertamente que necesitaban de sus conocimientos en seguridad informática y sus buenas relaciones con militares para espiar el proceso de paz.

El ingeniero aseguró que solo espió cuentas de correo electrónico de los negociadores de las FARC en Cuba y no de los delegados del presidente Santos, aunque dijo que los enviados del gobierno también eran seguidos por otro lado.

Según sus declaraciones, el objetivo era hacer ver a los negociadores de las FARC que sus comunicaciones estaban siendo espiadas para que éstos culparan al gobierno y rompieran el proceso de paz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video