La PGJDF inculpa a empleados, no a Gas Express Nieto, con la que el GDF firmó en 2013

30/01/2015 - 9:59 pm
Ayer, minutos después de las 7:00 horas se registró una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Ayer, minutos después de las 7:00 horas se registró una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la noche de este viernes que la investigación sobre la explosión de una pipa en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa será turnada al Tribunal Superior de Justicia capitalino donde se presentará de manera formal la acusación contra los operadores de la pipa, pero no contra la empresa.

Gas Express Nieto firmó contratos con la empresa en 2013 para abastecer de combustibles a 37 clínicas y hospitales locales.

Autoridades de la Procuraduría  informaron que los operadores de la pipa, identificados como Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, ya rindieron declaración ante el agente del Ministerio Público, la cual se integró a la indagatoria.

En consecuencia, el representante social solicitará audiencia al Juez de Control para presentar de manera formal la acusación contra esas personas por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Por la mañana de este viernes, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que los operadores enfrentarán esos cargos. Tampoco mencionó a la empresa Gas Express Nieto que tiene una larga historia de accidentes.

Los dictámenes periciales en materia de incendios, explosivos, criminalística y fotografía, entre otros, también fueron entregados al agente del Ministerio Público.

En su declaración, los imputados sostuvieron que los hechos ocurrieron por una fuga de gas en la manguera de la pipa, la cual trataron de controlar con trapos y al notar la dificultad de la maniobra solicitaron apoyo al personal de seguridad del nosocomio.

Indicaron que minutos después arribaron al lugar elementos del Cuerpo de Bomberos y posteriormente se generó la explosión que afectó a las instalaciones del hospital, en las que en ese momento se encontraban al menos 120 personas.

Una vez que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) reciba la carpeta de investigación será asignada a un Juez de Delitos No Graves, el cual fijará la fecha de audiencia para presentar la acusación.

Debido a la explosión dos recién nacidas perdieron la vida, así como la enfermera Ana Lilia Gutiérrez Ledesma, cuyo cuerpo fue entregado este viernes a sus familiares.

Este viernes Miguel Ángel Mancera dijo que “está en el análisis jurídico, de parte de la Secretaría de Salud y de todas y cada una de las obligaciones contenidas en sus cláusulas”.

Es decir, podrían retirarle los contratos firmados en 2013, pero no tiene las mismas acusaciones que los empleados, quienes serán llevados a juicio por homicidio y los daños causados al hospital. El mismo Julio Larrondo, subdirector de Gas Express Nieto, dijo por la mañana que esperan el dictamen oficial para saber si existe una “responsabilidad compartida”.

Incluso Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), también dijo que  la operación total de la empresa Gas Express Nieto no está en riesgo.

En entrevista para Radio Fórmula, dijo que  “de encontrarse responsabilidades” sólo se revocaría el contrato de la planta a donde pertenecía la pipa.

“La sanción máxima es la revocación del permiso a la planta a la que está adscrita la pipa, no la totalidad de la empresa, hay sanciones de corte económico como hasta 225 mil veces”.

Coldwell reconoció que “la empresa sí ha sido sancionada en otras ocasiones por distintas faltas de corte administrativo”. Aunque dijo la pipa que ocasionó la explosión el día de ayer había sido verificada en mayo del 2014 por una unidad privada, que había dado un dictamen favorable el cual tiene una vigencia de un año.

“Lo que ha habido son visitas. La empresa sí ha sido sancionada en otras ocasiones por distintas faltas de corte administrativo pero no podríamos considerar específicamente este número de fugas […]. Desde irregularidades de los permisos hasta fallas encontradas en estaciones de carburación, por ejemplo, o algunos vehículos no registrados, en fin. Distintas anomalías en ese sentido”.

Más tarde, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un recorrido en el Instituto Nacional de Rehabilitación donde permanecen internados algunos heridos. Tras el recorrido dijo que un área de la Secretaría de Energía encargada de supervisar a las empresas gaseras estará revisando la forma en que opera esta compañía para deslindar responsabilidades.

Por su parte, Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Distrito Federal, dijo que de las 72 personas que fueron trasladadas a diversos hospitales de la ciudad, sólo 30 permanecen en los nosocomios, 21 adultos y nueve recién nacidos.

Explicó que 20 de los pacientes internados se encuentran estables por lo que se espera sean dados de alta este fin de semana, sin embargo los 10 restantes continúan graves.

PROMO-CRO2

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video