Tres libros para descargar gratis y leer en libertad

30/01/2016 - 12:00 am
Foto: Especial
Foto: Especial

Los libros son gratis y ya están a disposición de los lectores, gracias a los buenos oficios de la Brigada para Leer en Libertad, que dirige la promotora cultural Paloma Saiz

Por Ezra Alcázar

Ciudad de México, 30 de enero (Sin Embargo).- La Brigada Para Leer en Libertad ha trabajado durante sus seis años de existencia en crear círculos de estudio, mesas de debate, tianguis y ferias de libros en lugares de la Ciudad de México y área conurbada que hasta ahora no habían tenido un fácil acceso a la cultura.

Entre esos trabajos el que podría ser el más importante es la edición y regalo gratuito de libros, y esta vez han puesto a disposición de todos los lectores en México tres libros de escritores extranjeros que han venido a México para la Feria Internacional del Libro de Texcoco que se lleva a cabo del 27 al 31 de enero.

Foto: Brigada para leer en libertad
Foto: Brigada para leer en libertad

El poeta cautivo, de Alfonso Mateo Sagasta

Esta es una historia para los amantes del Quijote y las aventuras cervantinas. El poeta cautivo cuenta la historia de Jerónimo de Pasamonte, un veterano de Lepanto que ha  pasado dieciocho años cautivo de los turcos, llega a Madrid con la  ilusión de encontrar un librero que quiera editar su autobiografía  titulada Vida y hechos de Jerónimo de Pasamonte. La misma noche  de su llegada,  mientras cena en un mesón escucha la  lectura de un  libro en el que  se habla de él como de un vulgar  ladrón. El libro está  escrito por un  tal Miguel de Cervantes y se  titula El Ingenioso hidalgo don Quijote  de la Mancha. A partir de ese momento,  Pasamonte dividirá su  tiempo entre la búsqueda  de  editor, el cobro  de un pagaré y las  indagaciones sobre quién es ese tal Miguel de Cervantes que tan injustamente lo ha tratado.

Manuscritos del Che. Foto: Especial
Manuscritos del Che. Foto: Especial

Guevara, historias, de Carlos Soria Galvarro

El escritor, periodista e historiador boliviano Carlos Soria Galvarro ha sido de las pocas personas que han tenido acceso a los diarios del Che en Bolivia, mismos diarios que estuvieron a punto de ser subastados en Inglaterra por miles de dólares, y que han pasado por muchas manos para ser hoy un testimonio de los días del Che en Bolivia.

A partir de ese acercamiento y la investigación que hizo sobre los diarios, Soria Galvarro, escribió el libro Andares del Che en Bolivia, de donde ahora se extraen algunos textos. También hay que mencionar que el escritor boliviano ha traído a México un juego facsimilar de los diarios para donarlos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde se encuentra la biblioteca Guevarista con el acervo de Paco Ignacio Taibo II.

Foto: Brigada para leer en libertad
Foto: Brigada para leer en libertad

El hombre de la Leica, de Fermín Goñi

Fermín Goñi regresa a los álgidos días del año 1936 en España, para contar la historia de Emilio Mola, el hombre de la Leica, que fue el ideólogo de la sublevación militar contra la República Española. La historia que tantas veces hemos escuchado sobre la Guerra Civil Española, pero contada desde el ángulo contrario, desde el lado de los malos.

Goñi se arriesga con este libro a caer en el síndrome de Estocolmo, y hacer que algunos lectores se enamoren del malvado Mola; sin embargo la investigación que hizo y los testimonios recogidos hacen de los comunicados de Mola y sus encuentros clandestinos para la conspiración un absurdo de patriotismo que anula las libertades, así como el miedo absoluto al comunismo y la masonería de los que tanto temía Mola.

El hombre de la Leica es, sin duda, un libro que los lectores disfrutarán incluso sin tener antecedentes sobre la historia de España.

Como ya es costumbre con la Brigada Para Leer en Libertad, los tres libros pueden ser descargados en formato electrónico y completamente gratis desde la página http://brigadaparaleerenlibertad.com/

[youtube POSDyE6TG_Y]

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas