Católicos expulsan a 10 familias bautistas de la comunidad de Tuxpan de Bolaños, Jalisco

30/01/2016 - 9:12 pm

Las 30 personas, 20 adultos y 10 niños, fueron subidos a una camioneta y abandonados en el Crucero de Banderitas y actualmente se encuentran refugiados en el albergue municipal.

El municipio de Tuxpan de Bolaños. Foto: jalisco.gob.mx
El municipio de Tuxpan de Bolaños. Foto: jalisco.gob.mx

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).–Diez familias bautistas fueron expulsados de la comunidad Tuxpan de Bolaños, Jalisco, por profesar una religión diferente a la católica.

Las 30 personas, 20 adultos y 10 niños, fueron subidos a una camioneta y abandonados en el Crucero de Banderitas el pasado martes. Actualmente se encuentran refugiados en el albergue municipal.

Los habitantes wirráricas católicos decidieron expulsar de nueva cuenta a los bautistas, con lo que sería la quinta ocasión que sucede desde el año 2009.

Según José de Jesús de la Cruz, pastor wixaritari de la comunidad cristiana bautista, entrevistado por Milenio, se les acusa de no cooperar con la comunidad y de haberse burlado de la religión católica:

“El 28 de noviembre del año pasado nos reunieron en la comunidad para que dijéramos si volveríamos a tomar cargos en la comunidad, les dijimos que como cristianos no nos compete cooperar en esos asuntos, pero que podíamos cooperar de otras formas, apoyar en la recolección de leña, maíz, contribuciones, ayuda para servicio médico, barriendo […]. El 6 de diciembre hubo asamblea en Barranquilla, un poblado de la comunidad más alejado, pero ya no salió nuestra propuesta, y mintieron: comentaron que nos habíamos burlado, que no queremos cooperar, inventaron muchas cosas y la gente les creyó. Dijeron que no podíamos permanecer en la comunidad”.

A su vez, el Gobierno de Jalisco informó que ya realiza gestiones para que las familias puedan regresar a sus hogares.

El cristianismo evangélico es una religión que aparentemente está creciendo, lo que podría explicar, en parte, por qué algunos estados mexicanos se han vuelto hostiles a ellos.

El pasado 15 de diciembre, siete familias del Ejido Gabriel Leyva Velázquez del Municipio de las Margaritas, Chiapas, fueron encarceladas luego de que se negaran a abandonar su religión para unirse al catolicismo.

PROMO-CATOLICOS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video