México

Trump alienta la solidaridad de los mexicanos, y el rechazo a lo made in USA: prensa extranjera

30/01/2017 - 6:00 pm

Medios internacionales como The Economist y The Guardian destacaron hoy el espíritu de solidaridad de los mexicanos, que surgió luego de las acciones implementadas por Donald Trump en contra de México. Las amenazas de construir un muro fronterizo, la deportación de los que ya habían llegado a suelo estadounidense y la advertencia de imponer aranceles a las exportaciones han derivado en una campaña para no consumir ni utilizar bienes y servicios relacionados con Estados Unidos, destacaron.

Este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó un amplio desplegado en el que destacó que el país enfrenta uno de los mayores desafíos de su historia e hizo un llamado a “la unidad de los mexicanos”.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– Los meses de insultos proferidos por Donald Trump en contra de México, las amenazas de construir un muro fronterizo, la deportación de los que ya habían llegado a suelo estadounidense y la advertencia de imponer aranceles a las exportaciones han despertado un espíritu de solidaridad de los mexicanos y un llamado a no consumir ni utilizar bienes y servicios relacionados con Estados Unidos, destacan los medios británicos The Guardian y The Economist.

¿Boicotear Starbucks? ¿ Sacar a los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)? ¿Dejar que los migrantes inunden el norte hacia los Estados Unidos?, cuestiona el diario británico The Guardian sobre las posibilidades que México tiene para tomar represalias en contra de las medidas de “intimidación” que ha tomado el Presidente de Estados Unidos.

En su primera semana en el cargo, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para construir un muro fronterizo y las cosas empeoraron aún más cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, reveló que para que México pague por el muro, valuado en 12 y 15 mil millones de dólares, el magnate busca imponer un arancel de 20 por ciento a las importaciones mexicanas.

De acuerdo con analistas consultados por The Guardian, México puede carecer del tamaño, la estatura y el poder económico de su vecino del norte, pero el país tiene opciones para salir adelante e incluso tomar represalias en contra de Estados Unidos, todo lo cual debe ser considerado debido a la gravedad de la crisis.

Entre las opciones que explican los especialistas al medio británico están: imponer aranceles, detener la deportación de personas que llegan a México y que intentan cruzar a Estados Unidos y reducir la cooperación en seguridad.

“Si el equipo de Trump se niega a cumplir con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México podría imponer sus propios aranceles a las importaciones de Estados Unidos y llevar a cabo la venganza no comerciales, especialmente en materia de seguridad”, menciona The guardián en una nota firmada por su corresponsal en la Ciudad de México, David Agren.

Otra opción para México, dice, sería dejar de detención y deportación de inmigrantes que viajan de Centroamérica en su intento por llegar a los Estados Unidos.

La DEA también mantiene una fuerte presencia en México, pero el país podría ordenar el cierre de las oficinas regionales o incluso empezar a sacar a los agentes de la DEA, destaca The Guardian.

“Hay toda una gama de opciones que puede considerar”, dijo al medio Alejandro Hope, un analista de seguridad. El muro de la frontera no detendrá el flujo de drogas como dice Trump porque la mayoría de las drogas que van a los Estados Unidos pasan por un puerto de entrada legal”.

Además de estas opciones, dice el diario británico, los mexicanos comunes y corrientes han reflexionado acerca de tomar acciones individuales.

“Después de que Trump firmó su orden ejecutiva para la construcción de un muro, los hashtags #Adiós Starbucks y #WalmartEsTrump se ubicaron como tendencias en Twitter. Los políticos y algunos ciudadanos también empujaron a un boicot a Ford después de que el fabricante de automóviles sacó una inversión de 1.6 millones de dólares en el estado de San Luis Potosí.

Para The Economist, la escalada del conflicto por las declaraciones de Trump ha hecho que algunos mexicanos comiencen a cerrar filas.

La semana pasada, organizaciones de la sociedad civil que integramos la Alianza por la Salud Alimentaria, iniciaron un plan de acción urgente dirigido a los mexicanos y que incluye actuar con responsabilidad y solidaridad para fortalecer la economía nacional y a los sectores más vulnerables del país a través de su poder como consumidores.

La Alianza por la Salud Alimentaria, que agrupa a organizaciones nacionales de pequeños productores, organizaciones de defensa del derecho a la alimentación, al agua, al medio ambiente, a los derechos de la infancia, de combate al hambre, de protección de la nutrición, de los derechos humanos y de los consumidores, que promueven la agroecología, llamaron a:

1. Consumir productos elaborados en el país, no importados, como una primera medida (se fortalece la economía local).

2. Comprar los productos mexicanos con mayor preferencia en mercados y tianguis donde hay mayor cercanía a los productores locales, pequeñas empresas y en los pequeños comercios (generan mucho más empleo).

3. Adquirir alimentos saludables, alimentos frescos. De preferencia, cuando sea posible, de pequeños productores (se fortalece la economía de los pequeños productores y se protege la salud).

4. Castigar con el poder y decisión de compra a las empresas que favorezcan las políticas del gobierno entrante estadounidense que atentan contra México y los mexicanos.

5. Organizarse con vecinos y compañeros del trabajo, minicooperativas de consumo, para hacer compras de productos sanos y nacionales para abaratar costos y empezar a hacer conciencia del consumo.

LA UNAM LLAMA A SUPERAR EMERGENCIA

Este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un desplegado en el que destaca que el país enfrenta uno de los mayores desafíos de su historia por las declaraciones recientes de Donald Trump y hace un llamado a “la unidad de los mexicanos”.

“Las primeras acciones de Donald Trump como presidente de Estados Unidos van en contra de los principios del derecho internacional, amenazan la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo mexicano”, refiere la Máxima Casa de Estudios.

La UNAM hizo un llamado a la unidad de los mexicanos, basada en la reflexión plural, la deliberación responsable y rigurosa de los problemas del país y la búsqueda de alternativas para fortalecer las instituciones con el fin de reorientar su desarrollo.

“Es necesario tomar medidas que nos permitan superar los problemas que ya enfrentamos y que se agravarían con la cancelación del Tratado de Libre Comercio y la deportación de millones de mexicanos”, expone.

Indica que es momento de construir un país más fuerte, reestructurar su modelo económico y reorientarlo hacia el resto del mundo, no sólo hacia Estados Unidos.

La unidad de los mexicanos, considera la UNAM, debe ser el arma más importante para enfrentar esta coyuntura.

“Esperamos que el Gobierno federal y el Congreso de la Unión sean consecuentes y tomen decisiones congruentes con el interés nacional y dignas de un país soberano. En este momento se requieren acciones firmes, certeras, y apegadas a los principios de política internacional, producto de nuestra historia”, refiere.

El Rector Enrique Graue Wiechers, los directores de facultades, escuelas, institutos, centros, programas y coordinaciones de la UNAM convocaron a superar la emergencia provocada por las medidas dictadas por Trump. Foto: Cuartoscuro

Este documento se difundió a través de las redes sociales de la UNAM y representa la posición institucional de la casa de estudios ante las primeras acciones de gobierno de Trump, algunas de las cuales van en perjuicio de la relación bilateral.

“En esta reflexión, será importante analizar nuestras fortalezas y debilidades como país para replantear nuestra posición en el contexto internacional. Debemos acercarnos más a los países hermanos de
Latinoamérica, y al resto del mundo.

“Debemos unirnos a los amplios sectores de la sociedad estadunidense que están en desacuerdo con las acciones de su presidente. Mención especial merece, en este sentido, la actitud digna y valiente de las autoridades de los estados y de las “ciudades santuario”. También es necesario que el país se prepare para acoger a aquellos estudiantes mexicanos que puedan verse obligados a salir de Estados Unidos”, expuso la UNAM.

La institución convocó a los universitarios, desde la amplia gama de perspectivas disciplinarias que  la caracteriza, a todos los mexicanos y a la comunidad internacional a participar en un diálogo permanente que analice las acciones y soluciones concretas a los problemas que derivan de la actual coyuntura.

“Es urgente superar la emergencia, sentar las bases de una estrategia de largo plazo para reducir la pobreza y la desigualdad, así como fortalecer la cohesión social y el respeto a los derechos humanos. Esa es la mejor forma de construir un país más fuerte y menos vulnerable a situaciones como la que hoy enfrentamos”, destacó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video