México busca expandir relaciones comerciales con Sudamérica y países de Europa: Videgaray

30/01/2017 - 1:13 pm

México ya tuvo un acercamiento con países de Sudamérica y Europa con la intensión de expandir sus relaciones comerciales, aseguró hoy el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray durante la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- México busca expandir sus relacoines comerciales con países de Sudamérica y Europa, para lo cual, ya tuvieron un primer acercamiento, afirmó hoy el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“México está en conversaciones con las dos grandes economías del cono sur, que son Brasil y Argentina,  y estamos en un proceso de pláticas formales. Es momento de estrechar nuestra relación con Europa”, dijo este lunes durante la reunión plenaria del PRI.

Además, el funcionario habló sobre la visita que sostuvieron en Washington. Reiteró que la posición de México ante el vecino país es de buscar una negociación de “ganar-ganar”, y que la misma sea “integral”, es decir, no sólo abordar el tema comercial entre ambas naciones, sino también abordar el tema migratorio.

“Vamos a un proceso de negociación donde tenemos las cosas claras, hay que tener claridad en los principios y tener objetivos bien definidos, y así tener  el proceso de negociación de Estados Unidos”, abundó.

Sin embargo, anunció que el país ya busca socios con otros países, principalmente de Sudamérica, y Europa.

 

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, Videgaray, insistió que las negociaciones no tocarán la soberanía mexicana, “nos debe de dar tranquilidad. Debemos de tener una actitud muy propositiva, debemos atrevernos a innovar”, afirmó.

Agregó que entre los principales puntos de interés para el país en dicha negociación es la protección de los envíos de las remesas a México. “que se mantenga intacto el flujo de las remesas”, y que los exportadores mexicanos puedan seguir accediendo al mercado norteamericano sin restricciones, sin aranceles.

“Entendemos que es necesario hacer unas adecuaciones del TLCAN pero si que esas impliquen el regreso al pasado (aranceles)” apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas