Costa Rica libera una variedad de frijol resistente a la sequía

30/01/2017 - 7:01 pm

El Misterio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica informó la liberación del Nambí, variedad de frijol negro resistente a la sequía; ”llega en momentos cruciales para la agricultura nacional”, explicó un investigador.

La nueva variedad de frijol negro fue liberada a finales de 2016 en la localidad de Veracruz de Pérez Zeledón. Foto: Especial/Imagen ilustrativa.

San José, 30 de enero (EFE).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) informó hoy de la liberación de una variedad de frijol negro resistente a la sequía que busca mejorar la productividad de ese cultivo.

Los experimentos de esta variedad, llamada Nambí en honor a un cacique indígena, estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), junto con otras organizaciones y productores.

“Se caracteriza por ser tolerante a sequía terminal, tiene un ciclo de producción más corto que las variedades actuales, además, tiene resistencia intermedia a patógenos como la mustia y mancha angular. La flor es morada y el grano es de color negro opaco y presenta excelentes índices productivos”, indicó el MAG en un comunicado.

La nueva variedad de frijol negro fue liberada a finales de 2016 en la localidad de Veracruz de Pérez Zeledón, provincia de San José (sur), agregó la fuente.

“Nambí llega en momentos cruciales para la agricultura nacional y para la producción de frijol en particular, cuando las afectaciones producto del cambio climático han sido más que evidentes”, explicó el investigador del INTA Juan Carlos Hernández, quien junto a Néstor Chaves, de la UCR, coordinó los experimentos en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video