México

No lo criminalicen, no lo difamen, no liguen a Marco con drogas, pide familia a prensa y redes

30/01/2018 - 7:00 pm

Aunque Marco Antonio Sánchez Flores, el joven de 17 años que estuvo desaparecido durante varios días luego de que elementos de Seguridad Pública de la CdMx lo esposaran y se lo llevaran en una patrulla, sigue sin reconocer a sus familiares, hoy presentó una leve mejoría, dice Marco Aurelio Sánchez Chávez, tío del menor. La familia, agrega, espera que el muchacho mejore poco a poco y en una semana pueda declarar su versión sobre lo sucedido.

El tío de Marco lamenta que algunos medios de comunicación y en redes sociales se criminalice a su sobrino por la apariencia que presentó el día que fue encontrado.

“Las autoridades lo presentaron así; no lo iban a presentar muy guapo después de una semana perdido, vagando, sin poder comer ni dormir. Yo quisiera ver que alguien deambulara así, además golpeado, para ver si iba a quedar muy limpio”, dice.

Marco Aurelio asegura que él siempre vio a su sobrino “limpio en su vestir, muy arreglado y ordenado” y que se sorprendió al ver la transformación que vivió el jovencito durante los días que permaneció desaparecido.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- La familia del joven Marco Antonio Sánchez Flores, el menor de 17 años que permaneció desaparecido durante seis días y fue localizado en Tlanepantla, Estado de México, espera que en una semana el muchacho pueda declarar qué fue lo que le sucedió después de que los cuatro elementos de la Policía capitalina se lo llevaran esposado en una patrulla.

Marco Aurelio Sánchez Chávez, tío de Marco Antonio, dijo a SinEmbargo que el joven aún permanece sin reconocer a sus familiares, pero ha mostrado mejoría durante las primeras horas del martes.

“Hasta ayer en el hospital lo encontraban delicado, muy mal física y psicológicamente. Hoy amaneció mejor”, dijo.

A  su arribo al psiquiátrico infantil Juan N. Navarro, Marco no reconocía a ningún miembro de la familia, dijo Raúl Martínez Sánchez, tío del joven.

Sánchez Chávez indicó que en el hospital aún le realizan exámenes para emitir un diagnóstico sobre su condición.

De acuerdo con un informe médico difundido este día por medios nacionales, el joven presenta alteraciones en su conducta, pensamiento desorganizado, incapacidad para mantener la atención y deterioro de memoria, condiciones que pudieron ser originadas por un traumatismo.

“Se ha observado con soliloquios, irritabilidad, discurso desorganizado, presentando descontrol conductual, agrediendo físicamente, con la mano, en una ocasión, por lo que se acude a valoración de esta unidad”. “Paciente adolescente, quien cursa (sic) probable cuadro de delirium mixto, fluctuaciones en el estado de alerta, así como lenguaje desorganizado; tiene múltiples contusiones y esguince en el tobillo derecho”, se lee en el informe médico publicó Reforma.

Sin embargo, aclaró el tío de Marco, aún no existe un diagnóstico completo en el que se indique si lo que padece el joven se derivó de golpes en la cabeza.

“No hay diagnóstico. Cuando la familia tengamos el diagnóstico de qué es lo que tiene mi sobrino, lo vamos a presentar ante los medios”, dijo.

Marco Aurelio explicó que los médicos le dijeron a la familia que esperan que poco a poco el jovencito pueda mejorar su condición de salud.

“Esperamos que en una semana mi sobrino esté en condiciones de poder dar una declaración”, precisó. 

CRIMINALIZACIÓN DE MARCO ANTONIO

El tío de Marco lamentó que su sobrino sea criminalizado en redes sociales, y por algunos medios de comunicación, por el aspecto que tenía el domingo que fue localizado deambulando en las calles de Tlanepantla.

Marco Aurelio aseguró que el estudiante de preparatoria siempre ha sido un muchacho “limpio en su vestir, muy arreglado y ordenado”, por lo que también se sorprendió por la transformación que sufrió el joven luego de seis días desaparecido.

“Las autoridades lo presentaron así; no lo iban a presentar muy guapo después de una semana perdido, vagando, sin poder comer ni dormir. Yo quisiera ver que alguien deambulara así, además golpeado, para ver si iba a quedar muy limpio”, dijo.

Los familiares de Marco han dicho que el joven es deportista, bonachón, bromista, le gusta el arte, los museos y es cinta negra de Tae Kwon Do.

El domingo por la noche, cuando los padres fueron informados de que su hijo fue visto en Tlanepantla, unos 40 familiares se trasladaron al municipio mexiquense para buscar al muchacho.

“Somos una familia muy unida, conocemos bien a Marco; es lamentable que estén tratando de difamar a alguien por la forma en la que lo encontraron, después de que se lo llevaron los policías”, dijo.

 

El jovencito, tal y como fue localizado en Tlalnepantla, Estado de México. Foto compartida por las autoridades

El lunes por la noche Marco Antonio Sánchez Chávez, padre de Marco, encabezó una marcha en Paseo de la Reforma, que concluyó en el Antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde exigió a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, justicia para su hijo.

“Es ilógico que después de cinco días sin comer, sin dormir, llegue a esta situación. Ahora ya lo andan criminalizando, que drogadicto”, dijo Marco Antonio.

Sánchez Flores fue detenido el martes a las 4:30 de la tarde en la estación de Metrobús El Rosario por cuatro elementos de la policía capitalina. El muchacho, acusó entonces el padre del jovencito en entrevista con este medio, fue golpeado, subido a una patrulla, pero nunca presentando ante una Agencia del Ministerio Público.

Esa era la última noticia que se tenía del joven que estudia en la Escuela Nacional Preparatoria Miguel E. Schulz, la “Prepa 8”. Ese día se encontraba afuera de la terminal de Metrobús acompañado de un amigo y le pidió a otro joven que pasaba por ahí tomarle una foto con el graffiti de un muro.

“Lo desaparecieron porque son los últimos que tuvieron contacto con él, después de golpearlo lo esposaron y lo subieron a la patrulla. Su amigo que iba con él dice que le dijo a otro muchacho que iba pasando que si le podía tomar una foto. En eso estaba cuando un policía llegó y le dijo: ‘qué, te estás robando’. ‘No, le estoy tomando una foto’, le contestó, pero llegó otro policía y que dijo: ‘sí, sí le está robando’. Entonces mi hijo corrió hacia adentro del Metrobús y ahí fue donde lo agarraron y lo golpearon. Forcejeó, lo maniataron, le pusieron esposas, llegaron los otros y lo subieron a la patrulla”, recordó el padre.

Marco Antonio dijo que el amigo fue testigo de cómo uno de los policías le pegó en la cara un cabezazo con el casco a su hijo, quien ya en el suelo, fue pateado y maniatado.

QUE EL GOBIERNO INVESTIGUE A FONDO

Mancera Espinosa dijo este lunes por la noche que “no hay certificación” de que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CdMx golpearon al muchacho.

El tío de Marco Antonio le respondió: “si quieren llegar a fondo, que lo desmientan con una buena investigación”.

“El Gobierno se va de defender a cómo de lugar, es año electoral. Si la opinión pública se cree todo lo que les dicen, esto va a seguir. Ahora nos pasó a nosotros, ellos podrán decir lo que quieran, pero si quieren llegar a fondo que lo desmientan con una buena investigación, que deslinden responsabilidades y castiguen a los culpables, a quienes le hicieron esto a mi sobrino”, dijo Marco Aurelio Sánchez.

Marco Aurelio recordó que a los padres de Marco Antonio no les permitieron levantar un acta en la Agencia del Ministerio Público 40, argumentando que debían esperar 48 horas.

El viernes el padre del joven dijo a SinEmbargo que en la agencia les dijeron que debían esperar para ver si “el chamaco no se habrá ido con la novia”.

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), afirmó el domingo en la concentración organizada por los familiares de Marco en el Monumento a la Independencia que  la desaparición del menor se trataba de un hecho de lesa humanidad.

El activista precisó que existe responsabilidad del Ministerio Público de la Agencia 40 que le negó a los padres de Marco levantar un acta hasta pasadas las 48 horas.

“No existe la posibilidad de considerar en niños, niñas y adolescentes la idea de extravía o ausente, es búsqueda inmediata. Es muy preocupante y se tienen que fincar responsabilidades al MP número 40 que le negó a la familia la búsqueda inmediata y también la Alerta Amber”, expuso.

Juan Martín recordó que por cada 100 carpetas de investigación en donde la niñez es víctima directa en el país, hay sólo tres sentencias condenatorias.

México, dijo, “es el paraíso para hacer lo que quieras con los niñas y niñas. El llamado es a tener presente que Marco puede ser tu hijo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video