México, el país de AL más afectado por la recesión del 2009: Banco Mundial; 2.5 millones se volvieron pobres

30/03/2014 - 4:32 pm

Gonzalo Domínguez Loeda

Río de Janeiro, 30 mar (EFE).- Los dos primeros años de la crisis económica que aún hoy agita el mundo (2008 y 2009) provocaron que tres millones de latinoamericanos, en su mayoría mexicanos, cayeran en la pobreza o impidieron que salieran de ella, según un estudio del Banco Mundial que será publicado en junio de 2014.

Así lo aseguró en una entrevista con Efe la jefa del Grupo de Economía para el Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe del Banco Mundial y coautora del estudio, Margaret Grosh, quien añadió que del total de latinoamericanos empujados a la pobreza, 2.5 millones eran mexicanos.

Entre los tres millones de latinoamericanos que cayeron bajo el umbral de la pobreza, según el estudio denominado “Comprendiendo la Pobreza: Impacto de la Crisis Financiera Global en Latinoamérica y el Caribe”, algunos lo hicieron como consecuencia directa de la depresión económica y la caída de los ingresos.

Por otra parte, un número importante, que “habrían salido de la pobreza porque sus países estaban creciendo antes” de 2008, no lo consiguieron porque la crisis terminó con esa dinámica positiva y no les permitió abandonar la miseria, afirmó Grosh.

“Es importante considerar esto, porque cuando aparecieron los primeros números de pobreza, la tendencia fue pensar ‘ah¡, pues la situación no es tan mala’, pero hubo muchos que podrían haber abandonado la pobreza y la oportunidad se perdió”, aseguró.

En su opinión, el hecho de que el número de afectados fuera tan alto en México se debe a que el país “es grande, especialmente comparado con los pequeños países de Latinoamérica”, si bien la economista también apunta también a que la crisis fue “mucho más “severa”, lo que produjo una “contracción económica más aguda”.

Grosh también observó durante la elaboración del estudio que en la mayoría de los países, el mayor impacto de la crisis estuvo entre las personas que mantuvieron sus empleos, pero que, sin embargo, perdieron entre el 10 % y el 15 % de sus ingresos.

El estudio, basado en datos procedentes de encuestas nacionales de los países latinoamericanos y del Caribe, muestra una preocupación especial por uno de los sectores más sensibles en las sociedades latinoamericanas, los trabajadores irregulares siempre más afectadas en situaciones de crisis.

El efecto sobre la pobreza en la región fue especialmente sensible, en opinión de Grosh, porque “es particularmente desigual, por lo que existe una preocupación especial con la pobreza y la distribución de los ingresos porque las familias más pobres, simplemente, no pueden permitirse la caída de sus rentas”.

Sin embargo, resaltó la importancia de marcar las diferencias entre los países de la región, ya que mientras algunos veían frenado su crecimiento, otros “como Perú y Colombia han estado creciendo bien” por lo que no han tenido un incremento en el número de pobres.

“El impacto fue muy diferente de un país a otro”, comentó la especialista durante su entrevista.

Pese a los datos de América Latina y su particular sensibilidad ante un potencial aumento de la pobreza, Grosh destacó que no es la región más afectada por la crisis, sino que se situó detrás de las dos grandes damnificadas: Europa Oriental y Asia Central.

Ese perjuicio se debió en gran parte “a los modelos de comercio y los socios comerciales” de Latinoamérica.

Este segundo punto afectó especialmente a México, ya que gran parte de los socios comerciales del país son estadounidenses, donde la crisis tuvo un impacto directo.

En opinión de Grosh, la década de los 2000 “fue una maravillosa oportunidad para reducir la pobreza”.

“La cuestión ahora es cuanto más van a invertir los gobiernos en políticas de protección social -para prevenir la pobreza-, eso es algo que será un reto mayor en los próximos cinco años que en los diez anteriores”, concluyó. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video