Activistas de Femen irrumpen en colegio electoral de Turquía para protestar contra el Primer Ministro (VIDEO)

30/03/2014 - 1:02 pm

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo/EFE).– Un incidente se produjo en Estambul, Turquía, donde dos activistas de la red de protesta Femen irrumpieron en el colegio electoral donde usualmente acude a votar el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, y se descubrieron el pecho para mostrar el mensaje “Prohibid a Erdogan”, antes de ser arrestadas.

La sociedad turca ha llegado muy polarizada a estas elecciones, las primeras después de las masivas protestas antigubernamentales del pasado mayo y de los escándalos de corrupción que han estado salpicado al Gobierno en los últimos tres meses.

Los últimos colegios electorales turcos cerraron hoy sus puertas a las 15.00 GMT en el oeste del país, una hora después de que en las regiones del este, tras nueve horas de votación marcadas por la alta participación y por peleas entre candidatos que dejaron ocho muertos y unos cuarenta heridos.

Los más de 52 millones de turcos con derecho a voto acudieron masivamente a elegir a sus alcaldes, representantes municipales y jefes de barrio entre 26 listas posibles, en unos comicios que han trascendido lo local y han adquirido un carácter de examen al Gobierno islamista del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El jefe del Ejecutivo, presionado por escándalos de corrupción y acusaciones de creciente autoritarismo, aseguró al votar en Estambul que la participación estaba siendo muy alta. “Pese a todas las declaraciones y discursos no deseados en los mítines, nuestra gente dará hoy su veredicto final. Será lo que diga el pueblo”, señaló el mandatario.

El Presidente Abdullah Gül reconoció al votar en Ankara que la campaña para estas elecciones había sido especialmente dura. Lo cierto es que en el sureste del país, escenario de episodios violentos en pasadas jornadas electorales, varias peleas entre partidarios de candidatos a representante local dejaron ocho muertos y treinta heridos.

En Ankara, partidarios del partido gubernamental AKP hirieron a diez simpatizantes de otro partido, según informó el diario Miliyet en su página web. Además, una anciana murió de un ataque al corazón mientras esperaba en la cola para depositar su voto y un hombre en búsqueda y captura por tenencia de armas se suicidó cuando la Policía lo localizó justo después de haber votado.

Pese a esa situación, los últimos sondeos de intención de voto daban al gubernamental AKP (islamista) el 46 por ciento de los apoyos, siete puntos más que en las municipales de 2009.

La oposición socialdemócrata del CHP obtendría el 27 por ciento, aunque hay analistas que creen que el resultado final podría ser muy superior, debido al efecto del voto útil de muchos turcos que ven estas elecciones como un plebiscito a favor o contra Erdogan.

La difusión de resultados y de participación está vetada, en principio, hasta las 19.00 GMT, aunque es posible que la Junta Electoral adelante esa hora.

Los principales partidos han desplegado a decenas de miles de voluntarios para seguir la votación y el recuento y prevenir así cualquier tipo de manipulación. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video