Helena Paz Garro, hija de Octavio Paz y Elena Garro, falleció a los 74 años; funcionarios expresan condolencias

30/03/2014 - 2:32 pm
Helena Paz Garro falleció este domingo 30 de marzo, a los 74 años de edad. Foto: Twitter vía @CulturaCDMX
Helena Paz Garro falleció este domingo 30 de marzo, a los 74 años de edad. Foto: Twitter vía @CulturaCDMX

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- Helena Paz Garro, hija de los escritores Octavio Paz (1914-1998) y Elena Garro (1920-1998), falleció hoy a los 74 años de edad, de muerte natural, en su domicilio en Cuernavaca, Morelos, informó su primo hermano Jesús Garro Velásquez.

El cuerpo de Paz Garro ha sido trasladado a una famosa agencia funeraria de la capital morelense, donde será velado dentro de un par de horas.

De acuerdo con Garro Velásquez sus restos descansarán a lado de los de su madre, la autora de Recuerdos del porvenir.

Su última aparición pública fue en julio de 2013, en la conmemoración del 50 aniversario de dicha novela, donde acusó no recibir las regalías que le correspondían.

Paz Garro vivía en la Casa de Reposo Villa Laurel, en Cuernavaca.

En una entrevista publicada a unos días de que se cumpliera el centenario del natalicio de su padre, Paz Garro aseguró que  había aprendido a perdonar el abandono del escritor, Premio Nobel de Literatura 1990, y había gozado plenamente la cercanía con su madre, a quien consideraba su mejor amiga.

Recordó a Paz como el padre amoroso que “de niña me cargaba en sus piernas, en su espalda, y jugábamos”.

Helena Laura Paz Garro vino al mundo el 12 de diciembre de 1939, producto del matrimonio entre los escritores Octavio Paz (1914-1998) y Elena Garro (1920-1998), el cual se disolvió en 1959. Su infancia transcurrió en Suiza.

Luego de que su progenitor renunciara a su cargo como Embajador de México en la India, el 2 de octubre de 1968, ella y su madre fueron acusadas de ser orquestadoras del movimiento estudiantil, lo que las obligó a dejar el país.

Dos décadas después, el par de escritoras regresó a México, donde tuvieron que vivir en un modesto departamento de Cuernavaca, Morelos.

Como autora, Paz Garro publicó diversos poemarios, entre los que destaca La rueda de la fortuna, en donde publicó un poema dedicado a su padre y dos en tributo a su madre.

Tras la muerte de su padre, en abril de 1998, Paz Garro recibió un fideicomiso, sin embargo en varias ocasiones señaló que era insuficiente para solventar sus gastos.

En agosto de ese mismo año, Paz Garro perdió a su madre a causa de un cáncer pulmonar, lo que la sumió en una profunda depresión.

En los últimos años la hija de los escritores se vio envuelta en varias polémicas relacionadas con su precaria forma de vida; su lucha al lado de la escritora Patricia Rosas Lapategui en pro del reconocimiento de la obra de su madre, y cuando la misma ex agente literaria acusó a Jesús Garro de tenerla secuestrada.

FUNCIONARIOS LAMENTAN DECESO DE PAZ GARRO

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) expresó su pesar por el fallecimiento de la hija de Octavio Paz y Elena Garro.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento de Helena Paz Garro. Mi pésame a sus familiares”.

También el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de Paz Garro.

“Lamento el fallecimiento de Helena Paz Garro. Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @EPN.

Otros funcionarios que se sumaron a las condolencias por el fallecimiento de la también escritora fueron el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La Secretaría de Cultura capitalina mostró su pesar por la partida de la escritora y poeta mexicana, de 74 años, con la publicación en Twitter de una fotografía y el mensaje “Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz la escritora Helena Paz Garro”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video