#SagarpaMata: cibernautas exigen prohibir electrocución en antirrábicos

30/03/2015 - 12:00 am
Usuarios en Internet comenzaron una campaña en contra de la Sagarpa por supuestamente permitir la muerte de perros y gatos electrocutados en centros antirrábicos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Usuarios en Internet comenzaron una campaña en contra de la Sagarpa por supuestamente permitir la muerte de perros y gatos electrocutados en centros antirrábicos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Durante los últimos días se llevó a cabo una campaña en las redes sociales y una “tweetstorm” sobre las supuestas muertes de los animales electrocutados, permitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural , Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“No es ético seguir permitiendo la electrocución para matar animales inocentes, ¡demuestren que tienen humanidad y recapaciten!”, escribió a través de su cuenta de Twitter el activista Josemaría Férez, defensor de los animales y vocero de la asociación Animal Heroes en México.

De acuerdo con una petición iniciada hace cinco días, la sociedad civil exige que se erradiquen las matanzas de millones de animales de compañía en los antirrábicos de México, actividad que ha demostrado por años ser un método cruento e ineficaz para el control poblacional de animales.

La iniciativa fue realizada en la plataforma Change.Org por Alianza Vitrinas Vacías dirigida al titular de Sagarpa, Enrique Martínez Martínez. Dicha publicación contaba ya con 3 mil 611 firmas hasta el viernes 27 de marzo, a tan sólo tres días de haber sido lanzada.

En México cada año se realiza la matanza de más de 700 mil perros y gatos en los antirrábicos gestionados por la Secretaría de Salud y los gobiernos municipales.

De acuerdo con cifras que cita la Alianza Vitrinas Vacías tan sólo de 2000 a 2009 se mataron a 5 millones 346 mil perros gatos, los animales se capturan de la calle o son entregados por sus propios dueños a los antirrábicos y esperan a la muerte sin alimento ni agua, en condiciones de hacinamiento y suciedad.

“Y lo que es peor, son eliminados de manera cruel e inhumana mediante electrocución sin sedación previa y en presencia del resto de animales, por lo que son conscientes de los últimos terribles y dolorosos momentos de su vida”, asegura la Alianza en la petición en línea.

La misiva responsabiliza a las autoridades mexicanas por las acciones “negligentes” quienes desde 1995 dictaron una norma que obliga a seguir este método.

Después de 12 años de estar revisando la norma se había logrado quitar este método y ahora la Sagarpa ha comunicado que volverán a obligar a utilizar la electrocución, a pesar de que el proyecto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2014 ya no la contemplaba.

La petición exhorta a los usuarios en línea a firmar con su nombre para exigir al Secretario de Agricultura a cumplir la decisión que se había tomado para erradicar la electrocución y que se empleen los recursos públicos para frenar la comercialización de animales de compañía y prevenir su reproducción, mediante esterilizaciones masivas, itinerantes y permanentes, en lugar de continuar con las “crueles matanzas indiscriminadas de perros y gatos abandonados”.

“La sociedad civil exige que se erradiquen las matanzas de millones de animales de compañía en los antirrábicos de México, actividad que se ha realizado por más de 30 años y ha demostrado ser un método cruento e ineficaz para el control poblacional de animales en situación de abandono”, afirma la carta.

Los activistas solicitan que se respete el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM033-ZOO-1995 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2014, relativa al sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres en el cual se eliminó el método de electrosensibilización.

Los protectores de animales exigen también que se tomen a cabo varias medidas preventivas a nivel nacional como el diagnóstico situacional, campañas de esterilización masivas, gratuitas permanentes e intinerantes. Como tercer punto piden un control estricto de la venta de animales y campañas de sensibilización para la adopción, educación y tutela responsable de animales de compañía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video