Famoso activista chino es detenido por contratar prostitutas

30/03/2015 - 3:25 am

Pekín, 30 mar (EFE).- La Policía china ha detenido al activista anticorrupción Ou Shaokun por supuestamente “contratar prostitutas”, pocas horas después de que denunciara en internet que se utilizaban coches oficiales para “asuntos personales”, informa hoy el diario “South China Morning Post”.

El arresto se produjo la semana pasada en la ciudad de Changsha, en la provincia sureña de Hunan, cuando los agentes, alertados por un ciudadano, supuestamente encontraron a Ou y otro hombre con dos prostitutas, de 28 y 25 años, publicó la Policía de esta localidad en su cuenta en Weibo (similar a Twitter).

Según la información oficial, el activista permanecerá cinco días bajo arresto, hasta este jueves, después de que tanto él como el otro hombre que fue detenido confesaran que habían contratado prostitutas.

La detención se produjo tan sólo horas después de que el activista publicara en internet una fotografía de un modelo deportivo de Toyota, que según Ou pertenecía al Gobierno de Cantón y que era usado para “asuntos personales”.

Ou explicó que el automóvil pertenecía a la Policía de Cantón y que lo había visto en el memorial a Mao Zedong ubicado en la ciudad natal del fallecido líder, Shaoshan.

“He estado aportando pruebas del uso indebido de coches oficiales desde hace más de diez años; ¿por qué continúan?”, publicó Ou el pasado jueves en Weibo, donde posee 104.000 seguidores, poco antes de ser detenido.

Organizaciones de derechos humanos consideran que el breve periodo de tiempo que pasó desde que el activista publicara las fotografías a modo de denuncia y su arresto no es mera coincidencia.

“El Gobierno chino utiliza cargos inventados para proseguir la represión y las detenciones arbitrarias contra ciudadanos que ayudan al propio Ejecutivo a atajar la corrupción”, aseguró a Efe Wendy Lin, de la organización Chinese Human Rights Defenders.

En opinión de Lin, su arresto busca “difamar” a Ou Shaokun, además de castigarle.

El activista es conocido en el país por su iniciativa para denunciar la utilización de automóviles oficiales para uso particular, a través de fotografías que va tomando con su teléfono móvil y que publica en las redes sociales chinas.

Ou ha manifestado en diversas ocasiones estar “decepcionado” con la actitud de las autoridades frente a sus denuncias, a pesar de que éstas anuncien que luchan contra la corrupción.

Cada vez que ha presentado una queja, señaló Ou en internet, las autoridades le aseguran que investigarán esas “malas prácticas”, si bien, según el activista, hasta ahora tan sólo han obligado a los funcionarios que utilizaron los coches para uso personal a pagar la gasolina gastada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas