China insta a aprovechar los “cambios positivos” para impulsar pacto con Irán

30/03/2015 - 4:05 am

Pekín, 30 mar (EFE).- El Gobierno chino instó hoy a aprovechar los “cambios positivos” en relación a las últimas horas de negociaciones sobre el conflicto nuclear con Irán para alcanzar un acuerdo “equilibrado y de mutuo beneficio” que ponga fin a la crisis con la República Islámica.

Así lo dijo hoy en una rueda de prensa en Pekín la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, quien destacó también que “China siempre ha jugado un papel constructivo” en buscar una solución al conflicto.

Hua recordó que el ministro de Exteriores de su país, Wang Yi, se encuentra aún en Lausana (Suiza), donde Irán y el grupo de las seis potencias (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) apuran las últimas horas de negociación antes de que termine el marte el plazo para sellar un acuerdo.

“Seguimos en permanente contacto con todas las partes para impulsar las negociaciones”, remarcó la portavoz.

El debate continúa centrado en detalles como la duración de la moratoria que se le impondrá a Irán en la investigación y desarrollo (I+D) nuclear, que podría durar entre 11 y 15 años.

Otro elemento delicado son las sanciones internacionales, impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006.

Según se ha filtrado a la prensa desde algunas delegaciones, Irán habría aceptado una reducción notable del número de sus centrifugadoras para la producción de uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar.

Actualmente, la República Islámica cuenta con unas 20.000 centrifugadoras instaladas, de ellas unas 10.000 en funcionamiento, que pasarían en el futuro a 6.000 o incluso menos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas