Diputada busca control y regulación de los partos por cesárea

30/03/2015 - 6:35 am

Guadalajara, 30 Mar (Notimex).- La Legisladora Gabriela Andalón dijo que debe ser obligatorio dar a conocer a todas las mujeres embarazadas los riesgos de una cesárea y deberán firmar su anuencia cuando la cesárea sea programada.

Mencionó que, además, debe crearse una base de datos estatal conformada por la concentración de los informes médicos derivados de cesáreas.

Agregó que esta iniciativa pretende una reforma a la Ley de Salud de Jalisco, con el fin de proteger los derechos de las mujeres embarazadas en esta entidad.

Detalló que se basa en las cifras del número de cesáreas practicadas en los últimos lustros en Jalisco, las cuales han aumentado de manera exponencial y superan las recomendaciones internacionales aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, así como la Norma Oficial Mexicana 007-SSA2-1993, donde se indica el número máximo de cesáreas que pueden considerarse normales en un año.

Señaló que dicha norma determinada que es de 10% a 15%, mientras que en Jalisco en el año 2014 este porcentaje rebasó 52%, y superó la totalidad de partos naturales.

Afirmó que la cesárea es una cirugía y el parto no lo es, “como cirugía, la cesárea comparte con el resto de las intervenciones quirúrgicas los riesgos inherentes a todas ellas, a saber: infecciones, daños irreparables a tejidos, daños a vasos sanguíneos u órganos, y hemorragias simples a graves”.

Añadió que la cesárea también representa riesgos para los recién nacidos, como problemas respiratorios que requieren tratamiento especial en unidades de cuidados intensivos, “además de ello, la cesárea significa una recuperación más larga y compleja para la mujer que la del parto natural”.

Subrayó que la cesárea también puede causar problemas crónicos para la mujer como dolores crónicos en la pelvis, y aumenta la probabilidad en los recién nacidos de desarrollar problemas a el asma y la diabetes.

Precisó que la posibilidad de un ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es 10 veces mayor en un parto por cesárea programada que en un parto vaginal normal, según la OMS.

Resaltó que existe incremento contrario a todos los estándares internacionales y nacionales relacionados con las buenas prácticas médicas relacionadas con el alumbramiento de nuevos seres humanos.

“No existen ni pueden existir factores que justifiquen el hecho de que en Jalisco desde 2013 más de la mitad de todos los alumbramientos se realicen mediante cesárea”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas