Un policía muerto y tres heridos en Chile por “Día del Joven Combatiente”

30/03/2015 - 7:03 am

Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- Un carabinero murió y otros tres resultaron heridos en disturbios ocurridos durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en distintos puntos de Santiago de Chile, durante la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”, informaron las autoridades.

El cabo segundo Alejandro Galvez Gálvez, de 30 años, fue alcanzado mortalmente por un disparo de alto calibre que perforó su chaleco blindado durante los enfrentamientos ocurridos a las 00.00 horas (03.00 GMT) en la población La Victoria, del municipio obrero de Pedro Aguirre Cerda, en el área sur poniente de la capital chilena.

El suboficial falleció en un centro asistencial antes de poder ser evacuado del sector por un helicóptero de la institución, dijo a los periodistas el general director de Carabineros, Gustavo González Jure.

“El disparo fue bastante certero, muy cercano al cuello y sólo perforó la costura superior del chaleco antibalas, no el kevlar (blindaje)”, dijo.

El general González indicó que el incidente ocurrió cuando los carabineros se parapetaron ante la profusión de disparos contra su vehículo, que recibió cinco impactos de bala.

“Allí fue cuando recibió el disparo”, relató, aunque indicó que por el momento se descarta que se haya tratado de una emboscada premeditada, ya que no se conocen más detalles.

“Estamos haciendo indagaciones, pero luego veremos la situación en particular de lo ocurrido”, expresó.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables “por asesinato a un carabinero en acto de servicio”.

“Esperamos que las investigaciones de los fiscales nos permitan identificar a quien ha hecho esto para pedir entre 20 y 40 años de presidio”, afirmó.

El Día del Joven Combatiente recuerda el asesinato de los hermanos adolescentes Rafael y Eduardo Vergara Toledo, a manos de carabineros, cuando participaban en una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet el 29 de marzo de 1985 en el barrio obrero de Villa Francia, en el municipio santiaguino de Estación Central.

En ese mismo sector fueron heridos de bala en los incidentes de anoche el sargento de Carabineros Misael Rojas y el cabo segundo Cristopher Zelada, mientras otro uniformado, el sargento Eduardo Sandoval, fue alcanzado por un disparo en el municipio de Renca, al norte de la capital chilena.

Los tres están graves pero su vida no corre peligro, dijeron las autoridades.

También hubo incidentes, que incluyeron barricadas y enfrentamientos entre manifestantes y la policía, en los sectores santiaguinos de San Bernardo, Recoleta, Peñalolén, La Florida, San Miguel, San Ramón y Puente Alto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas