Jalisco entrega contenedores a Juntas Intermunicipales para residuos

30/03/2015 - 8:05 am

Guadalajara, 30 Mar (Notimex).- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, dijo que se entregaron de manera simbólica contenedores a las Juntas Intermunicipales del estado como parte de la estrategia nacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Señaló que el compromiso de Semadet es entregar tres mil 997 contenedores para los residuos sólidos urbanos, con capacidad de 240 litros, para lo cual se aplicó una inversión federal de alrededor de 19.5 millones de pesos.

Detalló que la intención es que los contenedores no sólo sirvan para depositar los residuos y se conviertan en simples basureros, si no que los gobiernos municipales coloquen en puntos estratégicos en donde los propios ayuntamientos estén al cuidado de los mismos para que no sean objeto de vandalismo.

“Así como para que les den mantenimiento, por lo que la sugerencia fue que estén en lugares públicos cerrados como unidades deportivas y escuelas, entre otros sitios”, apuntó.

Recomendó que este tipo de acciones vayan dirigidas a la población, acompañadas de información para la adecuada separación y valoración primaria de desechos, “y hacer la selección correspondiente para los residuos sólidos orgánicos, inorgánicos y reciclables”.

Precisó que los contenedores están fabricados mediante un proceso de inyección con polietileno de alta densidad, lo que le da resistencia para su manejo y ante los efectos de la intemperie, así mismo están diseñados para funcionar con sistemas de recolección mecanizada.

Resaltó que los contenedores cuentan con un poste de seguridad que evita que sean extraídos y deben ser colocados en módulos de tres, para facilitar así la clasificación y valorización primaria de los residuos sólidos, “lo que permite puedan ser utilizados en las escuelas públicas para educar a los estudiantes en temas de reciclaje”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video