La posición emitida por la Cirt es sólo la opinión del representante de Televisa: Dish

30/03/2015 - 4:43 pm
Para la Cirt, Dish pone en riesgo el modelo de comunicación política-electoral, al generar una inequidad en el país. Foto: Cuartoscuro
Para la Cirt, Dish pone en riesgo el modelo de comunicación política-electoral, al generar una inequidad en el país. Foto: Cuartoscuro

México, 30 Mar (Notimex).- La posición emitida por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt), sobre el riesgo de inequidad electoral en el país, es sólo la opinión del representante de Televisa, aseguró la empresa de televisión restringida  Dish

Este domingo, la Cirt aseguró que al evadir sus obligaciones, Dish pone en riesgo el modelo de comunicación política-electoral, al generar inequidad desde el arranque de las precampañas en enero pasado.

Ello, advirtió, porque los spots electorales que transmite esa empresa -que son la mayoría en el Distrito Federal -se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el Valle de México, por lo que “los alcances de esta inequidad podrían llevar a que varias elecciones sean impugnadas”.

Al respecto, Dish señala que esta posición de la Cirt se trató de una opinión del ejecutivo y representante de Televisa, Javier Tejado Dondé, y no una declaración unánime, autorizada y discutida por el Consejo Directivo de la Cámara.

Lo anterior, añade, llevó a la Cirt a violentar sus propios estatutos en los que se señala que ningún miembro difamará o desacreditará directa o indirectamente a un competidor, ya sea por medio de la palabra o con actos que puedan poner en duda la integridad de dicho competidor, su crédito, su habilidad o la calidad de sus servicios.

Si bien Dish tiene el compromiso de cumplir con las obligaciones legales en materia electoral, no comparte que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya optado por una opción que “resulta gravosa y lucrativa en favor del duopolio televisivo”, afirmó la empresa de televisión restringida.

Señala que su inconformidad por el pago de 7.7 millones de pesos a Televisa y Televisión Azteca que ordenó el INE, por la retransmisión de la pauta federal en su programación, radica en la no aceptación de estas empresas a los principios del “must carry” y “must offer”.

“Esto es, el deber de permitir la retransmisión de las señales de televisión abierta, de manera gratuita, no discriminatoria, en forma íntegra, sin modificaciones y con la misma calidad en la señal”.

Desde diciembre pasado, refiere en el reporte, la autoridad electoral tuvo conocimiento de las complicaciones técnicas y materiales por parte de Dish para incluir una pauta federal en sus retransmisiones de las señales de televisión abierta.

Asimismo, subraya, el INE conocía que al mandatar a las partes a llegar a un acuerdo estaba propiciando un conflicto adicional a las múltiples disputas legales que se han presentado en materia de telecomunicaciones a partir de la reforma constitucional aprobada en 2013.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video