Senadores destacan debate por la minuta que crea el Sistema Nacional Anticorrupción

30/03/2015 - 7:00 pm

México, 30 Mar (Notimex).- Senadores del PRD e independientes destacaron el inicio de la discusión de la minuta que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, aunque consideraron que el documento aprobado por la Cámara de Diputados a principios de mes presenta algunas deficiencias.

El legislador independiente Alejandro Encinas Rodríguez y el perredista Armando Ríos Piter expusieron que no aprobarán la minuta sin los cambios que la hagan más eficaz.

Sin embargo, rechazaron que pretendan obstruir su discusión, como lo han señalado legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Ríos Piter señaló en entrevista que “se permitieron decir que hay una obstrucción por parte del PRD y, de manera particular, me señalaron a mí como uno de los senadores que está buscando ese supuesto obstáculo a la discusión. Nada más lejano a eso”.

Advirtió que la crisis de confianza que vive el sistema político nacional solamente se puede revertir con un nuevo diseño institucional que combata la corrupción.

El Sistema Nacional Anticorrupción como viene en la minuta, afirmó, “carece de elementos suficientes, contundentes, no solamente para prevenir que en lo futuro vuelva a ver este tipo de casos, sino especialmente para castigar aquellos hechos que ya nos ocupan hoy en el debate nacional y que son parte de la percepción de los ciudadanos”.

Por ello, el perredista comentó que se requiere que las decisiones del sistema sean vinculantes y se cuente con capacidad de participación ciudadana para que se queden en meras declaraciones.

El PRD plantea que el sistema tenga la participación ciudadana como columna vertebral, pues ésta es la única forma de generar y detonar que haya verdadera voluntad política para combatir la corrupción.

Además, planteó que este debate no sea inercial, que haya una discusión pública con expertos.

Al respecto, Alejandro Encinas sostuvo que la corrupción es uno de los principales males que ha lastimado la vida pública del país, y en este sentido celebró el inicio del proceso de dictaminación de las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video