Crimen destruye memorial por la paz en la capital de la violencia, Cuernavaca

30/03/2015 - 10:10 pm
Las placas amanecieron este lunes destruidas. Foto: Morelos Diario
Las placas amanecieron este lunes destruidas. Foto: Morelos Diario

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) colocó el pasado sábado dos lozas sobre la Avenida Universidad, en Cuernavaca, Morelos, para renombrar un fragmento de la vía como “28 de marzo”, fecha en que esa agrupación civil nació. Sin embargo, estos símbolos de la lucha de la sociedad civil fueron misteriosamente destruidos.

La primera sospecha es que lo hizo el crimen organizado, en plena capital de uno de los estados más violentos de la República Mexicana, de acuerdo con las cifras oficiales que difunde actualizadas, casi cada mes, el Secretariado Nacional de Seguridad.

Cuernavaca, capital del estado de Morelos, encabeza la lista de las ciudades por arriba de 100 mil habitantes, con más violencia.

El movimiento liderado por el poeta y activista Javier Sicilia, denunció: “Las lápidas de piedra fueron brutalmente destruidas”.

“El MPJD levanta la voz con dolor y encono para protestar enérgicamente por esta nueva agresión frente a los que creen que se puede desaparecer la memoria de toda esta ignominia que sufre el pueblo de México”.

Tras la destrucción del memorial, el Rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, dijo que el ataque no es un acto vandálico, sino una acción premeditada de la delincuencia organizada, que busca hacerse presente como lo hace a través de otros hechos de forma cotidiana.

De acuerdo con el sitio digital Morelos Diario, el Rector dijo que la destrucción es un “reto directo” de la delincuencia organizada que busca decir “aquí estamos”.

El sábado pasado se conmemoró el cuarto aniversario del Movimiento, creado para recordar el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del líder Javier Sicilia, así como de Luis Antonio y Julio César Romero Jaime, Gabriel Alejos Cadena, Álvaro Jaime Aguilar, María del Socorro Estrada Hernández, y Jesús Chávez Vázquez, en Temixco, Morelos.

Placa colocada el sábado pasado. Foto vía Twitter: @dayan_jacobo
Placa colocada el sábado pasado. Foto vía Twitter: @dayan_jacobo

Ese día familiares de víctimas acudieron a la colocación de las lozas en la Avenida Universidad en un pequeño tramo fue reacondicionado por autoridades municipales, ciudadanos y la propia UAEM.

El propio ayuntamiento autorizó el cambio de nombre a “28 de marzo”. A pesar de ello, las lozas fueron destruidas y regadas en pedazos por la zona.

Universitarios y miembros del Movimiento se dieron a la tarea localizar los trozos y las rearmaron. Se prevé que en los próximos días las vuelvan a colocar en sus nichos, como estaban en un principio.

Desde 2011, las víctimas y activistas que se han unido al Movimiento exigen esclarecer los asesinatos y desapariciones, poner fin a la estrategia de guerra contra las drogas y asumir un enfoque de seguridad ciudadana, combatir la corrupción y la impunidad, atender la emergencia que vive la juventud para proveer alternativas a la falta de oportunidades, y emprender acciones efectivas de recuperación del tejido social, y promover la democracia participativa en el sistema electoral y en los medios de comunicación.

MORELOS, ENTIDAD MÁS VIOLENTA

En febrero pasado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal,  reveló en el estudio “Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014” que  Morelos es la entidad federativa más violenta de México y Cuernavaca es la ciudad con más de 100 mil habitantes con mayores índices de inseguridad.

El estudio desmintió las declaraciones del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien en repetidas ocasiones ha afirmado que la implementación del mando único ha provocado la disminución de los delitos más graves en la entidad.

Sin embargo, la violencia no sólo no ha disminuido en Morelos, sino que se ha recrudecido según lo demostró el estudio que documentó cifras de averiguaciones previas iniciadas el año pasado por los ministerios públicos y procuradurías estatales, entregadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Morelos tuvo el índice más alto de violencia con respecto a las 31 entidades federativas. Incluso el puntaje de violencia en la entidad (34.05 puntos) es casi dos veces superior a la media nacional (18.84 puntos).

Según los datos recabados con información oficial, Morelos está entre los primeros tres lugares a nivel nacional en cuatro de seis delitos: secuestro, violación, robo con violencia y extorsión.

Asimismo, Morelos ocupó el segundo lugar nacional en el número de secuestros con 6.22 secuestros por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Tamaulipas, líder en ese delito.

Respecto al delito de violación, Morelos también es segundo lugar nacional con 23.78 violaciones por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Quintana Roo.

En robo con violencia, Morelos también es segundo lugar nacional con 405.5 robos por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Tabasco.

Finalmente, Morelos presentó la tasa más alta de extorsión en el país con 19.3 por cada 100 mil habitantes, lo cual es cinco veces superior a la media nacional (4.91 por cada 100 mil habitantes).

A nivel municipal, la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, es la más violenta de México, le siguen Acapulco y Chilpancingo en Guerrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video