Sala Regional del Tribunal aplica octava multa al Verde por violar ley con spots

30/03/2015 - 8:36 pm
Imagen de campaña de la legisladora del Partido Verde. Foto: Facebook oficial de la Diputada
Imagen de campaña de la legisladora del Partido Verde. Foto: Facebook oficial de la Diputada

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) multó por octava ocasión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 11 millones 453 mil 846 pesos y 20 centavos por violaciones graves al modelo de comunicación política.

La Sala Regional Especializada determinó por unanimidad imponer esa multa por el caso omiso para suspender la difusión de los spots de radio y televisión de la Diputada federal Gabriela Medrano Galindo.

La ponencia de la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello determinó que la actitud del Partido Verde al violentar el modelo de comunicación no es nueva y el monto de la multa de esta ocasión es equivalente a lo contratado en tiempos de radio y televisión.

“El beneficio obtenido tiene que ver porque el partido político indebidamente accedió a tiempos de radio y televisión a través de una estrategia publicitaria ilegal que trastoca el modelo de comunicación política, lo que generó la sobreexposición”, dijo.

Con esta sanción el Partido Verde suma ocho multas económicas que le impone la Sala Especializada. Todas por las campañas “El Verde sí cumple”, “Promesa cumplida” y “Propuestas”.

En esta ocasión, el Tribunal hizo un cuaderno de individualización para también establecer multas a los 35 concesionarios de radio y televisión que violaron la ley con la transmisión de los spots del Partido Verde.

Clicerio Coello Garcés, presidente de la Sala regional dijo que esas multas se determinarán una vez que se cuente con los elementos necesarios idóneos y actualizados para fijar la citada condición socioeconómica de dichas personas.

Apenas el pasado 26 de marzo, el Partido Verde solicitó un crédito de 150 millones de pesos al Grupo Financiero Interacciones para pagar las multas que le han impuesto autoridades electorales por violar la legislación con abuso de publicidad.

El Senador Carlos Puente Salas, vocero del PVEM, informó que el partido colocará como garantía las prerrogativas que le son entregadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que se les autorice el préstamo.

“El PVEM se ha visto forzado a acudir a instituciones de crédito, como lo hemos hecho ya ante el banco Interacciones, en donde hemos solicitado una línea de crédito de 150 millones de pesos”, dijo Puentes Salas.

“Ante la acumulación de multas al Partido Verde, este instituto político solicitó una línea de crédito al Banco Interacciones de hasta 150 millones para garantizar su operación, ya que las sanciones podrían alcanzar hasta el 80% de las prerrogativas que recibe”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video