Un juez niega fianza en EU a ex banquero mexicano acusado de fraude

30/03/2015 - 10:13 pm

Dallas, 30 Mar (Notimex).- Un juez federal en San Antonio, Texas, negó hoy la libertad bajo fianza al ex banquero mexicano Armando Jesús Hernández Leal, acusado de defraudar unos 66 millones de dólares a una familia de empresarios de Monterrey.

En una audiencia este lunes, Hernández Leal aseguró al juez federal John Primomo que respetaría los términos de la fianza y no escaparía de ser puesto en libertad mientras espera el inicio de su juicio, pero el juzgador determinó que había riesgo de que se diera a la fuga.

El juez determinó negar la fianza luego de que un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) testificara que Hernández Leal mantiene escondidos en algún lugar entre 40 y 50 millones de dólares producto del fraude que no han sido recuperados.

“Parece que él tiene los recursos para huir”, dijo Primomo.

El subprocurador federal Greg Surovic dijo que Hernández Leal enfrenta hasta 20 años de prisión y sería deportado si es declarado culpable de fraude electrónico, dándole más razones para huir.

Hernández, de 53 años, fue detenido el pasado 10 de marzo, por agentes del FBI en San Antonio, Texas, acusado de fraudear a una familia de empresarios mexicanos.

Según la acusación, Hernández Leal era responsable de administrar en Estados Unidos un portafolio de inversión por 66 millones de dólares de empresarios originarios de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.

La acusación sostiene que desde 2005 y hasta 2014, Hernández Leal recibió diversas cantidades de dinero de los empresarios para que los colocara en diversos fondos de inversión, pero los utilizó para comprar casas, aviones y otros activos para su uso personal.

La estafa fue descubierta en septiembre de 2014, cuando uno de los afectados necesitó retirar un poco de dinero para afrontar compromisos y se dio cuenta que Hernández Leal no estaba invirtiendo el capital.

Según los documentos en la corte, Hernández Leal admitió haber perdido el dinero de la familia y pidió perdón.

En un correo electrónico dirigido a la familia confesó que el dinero no fue invertido en absoluto y que los estados de cuenta que les enviaba mes a mes eran falsos y habían sido creados por él mientras utilizaba el dinero para su beneficio personal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video