El error de Gestamp Wind ajusta la subasta eléctrica: 11 empresas presentan 18 ofertas

30/03/2016 - 11:00 am

De acuerdo con una nueva lista poco visible, publicada por la Secretaría de Energía, 11 empresas presentaron 18 ofertas para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad: siete de ellas darán energía solar y cuatro, energía eólica.

Un panel solar. Foto: Cuartoscuro.
Un panel solar. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– Gestamp Wind México ofertó mil 106 pesos durante la primera subasta a largo plazo del mercado eléctrico mayorista. Derivado de ese error, el subsecretario de Electricidad César Hernández aclaró que la empresa salió del proceso, lo cual provocó un ajuste en los datos de ayer.

De acuerdo con una nueva lista, publicada por la Secretaría de Energía (Sener), 11 empresas presentaron 18 ofertas para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE): 7 firmas darán energía solar y 4, energía eólica. Los proyectos traerán inversiones por al menos 2 mil 600 millones de dólares.

Con estos cambios, se lograron colocar cinco millones 402 mil 880 gigawatts-hora de energía, así como cinco millones 380 mil 911 certificados, ligeramente distinto a los de ayer. Los megawatts de potencia se declararon desiertos.

Las nuevas compañías ganadoras son Sun Power Systems, Enel Green Power, Energía Renovable de la Península, Recurrent Energy, Aldesa Energías Renovables, Vega Solar, Jinkosolar Investment, Photoemeris Sustentable, Energía Renovable del Istmo, Sol de Insurgentes y Consorcio Energía Limpia.

Durante la subasta de ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que fueron siete compañías que presentaron 11 ofertas económicas.

“Una vez desechada una oferta [la de Gestamp Wind] que no se ajustó a lo establecido en las bases de licitación, y a partir de una evaluación de las ofertas subsistentes en aplicación de las reglas y factores de ajuste previstos en dichas bases, se seleccionaron [nuevas] ofertas”, explicó la Sener en un comunicado.

Los contratos deberán suscribirse a más tardar el 12 de julio de este año.

La Sener implementó el proceso de subasta para incentivar la construcción de nuevas centrales de generación eléctrica, las cuales venderán energía a la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con el medio especializado Greentech Media, el mercado de energía solar en México es el más prometedor en América Latina, una región de cielos soleados.

Durante la Cumbre de Energía Solar se discutió que entre 2016 y 2020 la energía solar en el país crecerá un 84 por ciento anual. A largo plazo, será un gran sector y habrá más demanda.

Ayer se hizo oficial la división legal de la CFE en diversas filiales, la cual permitirá que la empresa estatal sea más competitiva en el nuevo sector eléctrico, al contar con empresas especializadas en cada una de las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video