Comerciantes de Acapulco, Guerrero, piden pactar la paz con la delincuencia organizada

30/03/2016 - 9:25 pm

La presidenta de Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, Laura Caballero Rodríguez pidió: “El llamado es también para nuestros hermanos de la delincuencia organizada, a quienes les pedimos de la manera amable nos den unos días sin violencia mientras llevamos a cabo una reunión con el Gobierno estatal y sociedad en general, en la que presentaremos una propuesta de pacificación denominada ‘Pacto con todos por la paz’”.

El domingo por la noche, hombres armados irrumpieron el restaurante Los Buzos ubicado a un costado de la Universidad Americana, y en el ataque fueron heridos dos trabajadores frente a turistas y locatarios que allí comían. Foto: Cuartoscuro
El domingo por la noche, hombres armados irrumpieron el restaurante Los Buzos ubicado a un costado de la Universidad Americana, y en el ataque fueron heridos dos trabajadores frente a turistas y locatarios que allí comían. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Comerciantes de Acapulco pidieron un pacto por la paz en el puerto al Gobierno estatal y a los criminales, ante la ola de violencia en contra del gremio y el cierre de establecimientos.

En una conferencia de prensa, la presidenta de Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, Laura Caballero Rodríguez, anuncio que el próximo miércoles 13 de abril llevarán cabo un encuentro con el Gobierno de Guerrero, que encabeza Héctor Astudillo Flores, para presentar su “Pacto con todos por la paz”. En ese sentido, pidieron a las organizaciones criminales que den una tregua de unos días para que se lleve a cabo el encuentro.

“El llamado es también para nuestros hermanos de la delincuencia organizada, a quienes les pedimos de la manera amable nos den unos días sin violencia mientras llevamos a cabo una reunión con el Gobierno estatal y sociedad en general, en la que presentaremos una propuesta de pacificación denominada ‘Pacto con todos por la paz’”, detalló la dirigente de los comerciantes.

“Estamos a tiempo de detener este ‘pedacito de guerra’ en el Estado de Guerrero, donde al final no habrá vencedores”, agregó la dirigente.

Caballero Rodríguez sostuvo que tan sólo en la principal vía turística del Puerto se tienen registrados unos 200 locales cerrado por la inseguridad.

Dijo que incluso se buscará un encuentro con los 50 líderes criminales que hay en la entidad para que acepten el acuerdo para la pacificación.

Finalmente, la dirigente de los comerciantes lamentó: “Nos tienen de rodillas, nunca habíamos vivido con tanto miedo aún con más de 4 mil 500 elementos de seguridad”.

Tras el ataque del domingo, en un comunicado subido a la página oficial de Facebook “Los Buzos Restaurant-Bar”, se informa a los clientes que las sucursales estarán cerradas hasta nuevo aviso. Foto: Cuartoscuro
Tras el ataque del domingo, en un comunicado subido a la página oficial de Facebook “Los Buzos Restaurant-Bar”, se informa a los clientes que las sucursales estarán cerradas hasta nuevo aviso. Foto: Cuartoscuro

RESTAURANTES CIERRAN POR ATAQUE 

El pasado lunes, las cuatro sucursales del restaurante Los Buzos en Acapulco cerraron por los recientes hechos de violencia e inseguridad.

En un comunicado subido a la página oficial de Facebook “Los Buzos Restaurant-Bar”, se informa a los clientes que las sucursales estarán cerradas hasta nuevo aviso.

El domingo por la noche, hombres armados irrumpieron el restaurante Los Buzos ubicado a un costado de la Universidad Americana, y en el ataque fueron heridos dos trabajadores frente a turistas y acapulqueños que allí comían.

Ya van dos ataques en esa sucursal, pues el 15 julio de 2015, hombres armados entraron en calidad clientes y dispararon contra comensales que festejaban la terminación de un estudiante de secundaria. Esa ocasión dos personas resultaron muertas y tres heridas.

En el fraccionamiento Magallanes hay dos restaurantes Los Buzos y el domingo 20 de marzo, la sucursal ubicada cerca de la avenida Wilfrido Massieu, se incendió y tuvo pérdida total, sin embargo reabrió sus puertas y dio servicio en la Semana Santa.

Ayer en la página de Facebook del restaurante se subió el aviso del cierre, “hasta nuevo aviso”, a las 18:00 horas, y tres horas después fue compartido por usuarios de la red social 130 veces.

En el comunicado se reiteran los hechos de ocurridos el domingo y el cierre de las sucursales, “derivado de los hechos de violencia e inseguridad que se han suscitado dentro de nuestras instalaciones y que día con día invaden no sólo a nuestro puerto, sino a todo el estado de Guerrero”.

Se manifiesta el reclamo a las autoridades que no les garantizaron la seguridad: “hacemos un atento llamado a las instituciones gubernamentales pertinentes, con quienes ya tuvimos un acercamiento para solicitar de su apoyo con respecto a la seguridad de nuestros establecimiento y de quienes desafortunadamente no obtuvimos respuesta”.

Expone que derivado del cierre de las sucursales centro, “Lo Buzos La Noria”; Costa Azul, “Los Buzos Costa Azul” y los dos del fraccionamiento Magallanes “Los Buzos Colón 26” y “Los Buzos Colón 34”, más de 150 familias serán afectadas en sus ingresos.

Por último se llama a garantizar el orden y plantea “una estrategia eficaz” entre las instituciones encargadas de la seguridad para restablecer lo que “hace mucho tiempo perdió nuestro estado”.

EMPRESARIOS TAMBIÉN ALERTAN POR LA VIOLENCIA EN GUERRERO

Apenas ayer, ciudadanos y empresarios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, integrantes del colectivo Chat Consejeros Ciudadanos, criticaron que “la violencia ha alcanzado un nivel que nunca habíamos constatado en nuestro querido puerto de Acapulco y entidad federativa”.

En los últimos 11 días en Acapulco han ocurrido 43 homicidios, de acuerdo con el registro de El Sur.

En un documento que entregaron al Gobernador Héctor Astudillo Flores, los empresarios señalaron que “la violencia ha traído consecuencias sociales y económicas, reflejadas en las calles, escuelas, hogares y vida diaria”.

“La violencia ha generado un miedo colectivo que ha tocado todo hogar y como sociedad no hemos encontrado respuestas que solucionen esta realidad; la violencia está alterando todo, la violencia paraliza todo”, se lee en el texto, al que tuvo acceso El Sur.

Los empresarios y representantes de organizaciones advierten que los ciudadanos “nos resistimos a seguir viviendo en medio de la violencia”.

En respuesta a los reclamos de los empresarios, Astudillo Flores indicó que no se incomoda ni se ofende de que le señalen el problema de la inseguridad que hay en la entidad. “Sí soy el responsable de enfrentarlo y de dar resultados, esa es mi chamba y lo trato de hacer todos los días”.

La reunión entre los empresarios y el gobernador se llevo a cabo en privado en el salón El Faro del hotel Elcano, ayer por la mañana. Sólo al final se permitió a los reporteros acceder al salón.

De parte de los empresarios no hubo una postura sobre los resultados de la reunión y el gobernador brevemente dijo que se habló de incluir una fracción en la ley de Seguridad Pública para la participación ciudadana.

De acuerdo con un documento obtenido por El Sur, los empresarios solicitaron al gobernador activar los comités de consulta y participación ciudadana en seguridad en el municipio y en el estado, e integrar a un ciudadano al Consejo Estatal de Seguridad Pública con derecho a voz y voto.

Otra de las propuestas es crear la Policía Única en la entidad, que los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) que están al mando de la Secretaría de Seguridad Pública puedan tener pantallas espejo en el Ejército y la Marina. También le solicitaron incrementar las cámaras de vigilancia en las calles de Acapulco.
En el documento que se entregó al gobernador, los integrantes del Chat propusieron reformar el artículo 31 de la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero para adicionar una fracción que permita que un ciudadano pueda participar con voz y voto en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El documento también solicita que se respete la ley de Seguridad Pública porque en el artículo 76 y 77 se establece la figura de los Comités de Consulta y Participación Ciudadana Estatal y Municipal pero en la realidad no están operando.

La propuesta de los integrantes del chat, proponen que el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana sea quien se integre al Consejo Estatal de Seguridad Pública con los objetivos de que sea vigilante “de la correcta aplicación de los recursos públicos” y que pueda participar “en la construcción de políticas públicas estatales en materia de seguridad”.

 

-Con información de El Sur 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video