México

El poeta chiapaneco Juan Bañuelos fallece en la CdMx a los 84 años

30/03/2017 - 12:37 am

Se dio a conocer como parte del grupo integrado por cinco poetas mexicanos que en 1960 publicaron el volumen colectivo “La espiga amotinada”

Escritor mexicano Juan Bañuelos. Foto: INBA

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El escritor mexicano Juan Bañuelos, falleció el día de hoy en la Ciudad de México a los 84 años, producto de complicaciones respiratorias.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el fallecimiento tuvo lugar este miércoles cerca de las 14:00 horas.

Los restos del poeta serán velados en la funeraria J. García López, ubicada en General Prim. 57, colonia Juárez.

Bañuelos, nacido en el estado de Chiapas en 1932, fue un poeta destacado que estudió en las facultades de derecho, filosofía y letras; y en la de ciencias políticas y sociales de la UNAM.

Se dio a conocer como parte del grupo integrado por cinco poetas mexicanos que en 1960 publicaron el volumen colectivo “La espiga amotinada”, el cual reunía las obras: “Puertas del mundo”, de Juan Bañuelos; “La voz desbocada”, de Óscar Oliva, “La rueda y el eco”, de Jaime Augusto Shelley, “Los soles de la noche”, de Eraclio Zepeda, y “El descenso”, de Jaime Labastida.

De acuerdo con información del INBA,  Juan Bañuelos fue miembro fundador del Ateneo de Chiapas. Su obra fue traducida al checo, polaco, húngaro, noruego, sueco, búlgaro, rumano y alemán, y grabada en la colección “Voz Viva de México” de la UNAM.

Se hizo acreedor al Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1968 por “Espejo humeante”; el Premio Chiapas en la rama de Arte 1984 por su destacada aportación a la lírica de México; el Premio Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer 2001 por “El traje que vestí mañana”; así como el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio de Poesía José Lezama Lima por “A paso de hierba”.

Entre algunos de los poemarios de Juan Bañuelos están “Puertas del mundo”, en La espiga amotinada (1960); “Escribo en las paredes en Ocupación de la palabra”, (1965); “Espejo humeante” (1969); “No consta en actas” (1971); “Destino arbitrario” (1982); “Poesía de Juan Bañuelos” (1988) y “Donde muere la lluvia” (1992).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas