México

Reforma: PAN y PRI ya empataron en Coahuila; el imperio de los Moreira está en peligro

30/03/2017 - 9:27 am

El diario reveló que de febrero a marzo el candidato blanquiazul mantuvo un 36 por ciento de preferencia entre el electorado, mientras que el aspirante tricolor en el mismo periodo bajo del 40 por ciento al 38 por ciento entre los votantes.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- A casi dos meses de las elecciones para elegir nuevo Gobernador en Coahuila los candidatos a dicho cargo, Miguel Angel Riquelme del PRI y Guillermo Anaya del PAN, se encuentran en un empate técnico, así lo dio a conocer la encuesta más reciente de Reforma.

El diario reveló que de febrero a marzo el candidato blanquiazul mantuvo un 36 por ciento de preferencia entre el electorado, mientras que el aspirante tricolor en el mismo periodo bajo del 40 por ciento al 38 por ciento entre los votantes.

Lo anterior sin contar que aún no dan inicio las campañas propagandísticas, lo que podría poner en riesgo la permanencia en el poder del PRI en dicha entidad.

El sondeo preliminar, que fue realizado a mil adultos entre el 24 y 27 de marzo, reveló que el 95 por ciento de la población en Coahuila considera que la situación debe de cambiar definitivamente.

Detalló que las personas con un mayor grado de escolarización se inclinan por el candidato de la coalición panista, mientas que los mayores de 50 años votarían por el PRI.

A esta situación se le sumó la desaprobación del 55 por ciento de los residentes a la gestión de Rubén Moreira, actual mandatario en esa entidad; condición que reafirma en la apreciación de seis de cada diez personas que creen que a la administración de éste se le están saliendo de control las cosas.

En 1929, el PRI se instaló en Coahuila con el ex Gobernador Nazario S. Ortiz Garza, y desde entonces no se ha movido de la entidad. La oposición afirma que ya es tiempo de un cambio, debido a los problemas de inseguridad y acusaciones de corrupción que se han intensificado durante las últimas administraciones.

Tanto el PAN como Morena apuestan por arrebatarle al Tricoles el poder para acabar con el llamado “Moreirato”, es decir con los resultados que han dejando los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

Coahuila es uno de los estados más endeudados a nivel nacional. Y fue el ex Gobernador Humberto Moreira Valdés quien disparó el pasivo de la entidad durante su gestión: después de recibir una deuda, en diciembre de 2005, de 323 millones de pesos, a su salida en 2011, dejó pasivos por 36 mil 509.6 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

El “Moreirato” también elevó los niveles de pobreza. De acuerdo con el Coneval, en 2010, cuando gobernaba Humberto Moreira, el 27.8 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza; y cuatro años después, el porcentaje se elevó con Rubén Moreira a 30.2 por ciento

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video