México y Costa Rica negociarán el conflicto de restricción al aguacate antes del proceso en la OMC

30/03/2017 - 10:07 am

El pasado 8 de marzo la OMC informó que México solicitó consultas con Costa Rica por las medidas impuestas, que a su juicio restringen indebidamente la importación de aguacate.Una solicitud de consultas es el primer paso en el procedimiento de resolución de disputas comerciales que gestiona la OMC. Hoy el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, informó que en una reunión bilateral con México decidieron definir un periodo previo de consulta y trabajo técnico binacional.

BOG30. BOGOT¡ (COLOMBIA), 24/08/2016.- El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, Foto: EFE

San José, 29 marzo (EFE).- Costa Rica y México acordaron hoy negociar bilateralmente antes de asistir a un proceso de consultas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por una demanda acerca de la restricción costarricense a las importaciones de aguacate mexicano.

En mayo de 2015 Costa Rica decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad hass, al considerar que existe riesgo de que ingrese al país la plaga “Sunblotch” o mancha de sol.

El pasado 8 de marzo la OMC informó que México solicitó consultas con Costa Rica por las medidas impuestas, que a su juicio restringen indebidamente la importación de aguacate.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, indicó en conferencia de prensa que en una reunión bilateral con México decidieron definir un periodo previo de consulta y trabajo técnico binacional.

“Tras un intercambio acordaron que se va a abrir un proceso previo a las consultas ante la OMC, que va a ser conducido por autoridades fitosanitarias y comerciales de los dos países para procurar un acuerdo previo bilateral fuera del marco de la OMC”, expresó Mora.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de México, Enrique Peña Nieta, así como su homólogo costarricense, Luis Guillermo Solís, quienes además fueron acompañados por sus representantes de comercio exterior.

La reunión fue realizada posterior a la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se efectuó hoy en Costa Rica y reunió a presidentes de Centroamérica y el de Colombia.

“Ha habido una muy buena voluntad de los dos países, los dos presidentes estamos en la mayor disposición de que este tema no nos divida y nos permita llegar a una solución adecuada. Fue una reunión sumamente cordial y muy constructiva”, afirmó Solís en rueda de prensa.

El ministro Mora explicó que si no surge un acuerdo en el proceso previo de negociación, se continuaría con la solicitud de consultas interpuesta por México ante la OMC.

Las medidas que México juzga ilegalmente restrictivas tienen que ver con controles, inspecciones y procedimientos de aprobación para la importación de esa fruta.

Asimismo, México afirma que Costa Rica ha incumplido con aplicar o reconocer en sus regulaciones internas ciertas obligaciones contenidas en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

Una solicitud de consultas es el primer paso en el procedimiento de resolución de disputas comerciales que gestiona la OMC.
Datos de la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex), antes de la prohibición, señalan que de las 15 mil toneladas anuales de aguacate hass que se consumían en Costa Rica, 12 mil provenían de México.

Ahora Costa Rica importa fruta desde otros países como Perú.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video